Gijón

El Farho Balonmano Gijón, filial del conjunto que milita en la División de Honor, ha hecho historia este domingo, al convertirse en nuevo equipo de Primera División. Un ascenso que las gijonesas consiguieron tras derrotar al Getasur (25-21) en el pabellón de La Arena. Las chicas de Juan Arribas se impusieron al equipo madrileño gracias a una gran actuación colectiva. El representante gijonés superó los nervios que atenazaron a sus jugadoras durante la primera fase del encuentro y se llevó una gran victoria. Las jugadoras pusieron de manifiesto su gran talento, que no está reñido con la juventud que tiene el bloque. Antes de la victoria contra el Getasur el Farho había derrotado al Chapela gallego (24-22) y al Club Balonmano Zuazo, de Barakaldo (29-13). Las gijonesas culminaron una fase nacional de ascenso brillante, que convierte al equipo gijonés en el único de la región que cuenta con dos equipos en las categorías más importantes femeninas y masculinas.

Falló el Universidad. El Universidad Base Oviedo se quedó a las puertas del ascenso a Primera División, del que le privó el conjunto gallego Calvo Xiria, de Carballo (La Coruña), por 27-29. Los gallegos recurrieron a su veteranía para alzarse con el triunfo en el partido decisivo. Eso sí, los locales de Josemi dieron mucha guerra y por momentos acariciaron el sueño del ascenso (que tenían en su mano a 10 minutos del final), pero al final sucumbieron por dos goles.

El éxito del Calvo Xiria se cimentó en su buena defensa y en el acierto goleador a la contra. En concreto, once de sus tantos llegaron en estas rápidas jugadas de contragolpe. Por su lado, el Base se jugó la baza del ataque sostenido y tuvo en el extremo Antonio (ocho goles) al máximo realizador del equipo y del partido.