Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

El club patín FM Roller Oviedo consiguió ayer un histórico ascenso a Primera División. En un abarrotado pabellón del Colegio de Villafría, el equipo que prepara Toño Mier ganó por 4-1 al Tenis de Santander en el partido decisivo por la única plaza que otorgaba la fase de ascenso. El recinto se convirtió de inmediato en una fiesta, que tuvo su prolongación con el baño de deportistas y aficionados en la fuente de la plaza de América. Para el hockey asturiano se trata de un éxito que, en cierto modo, viene a compensar el descenso del Esfer desde la OK. La próxima campaña, y a expensas de lo que aún pueda hacer el Areces-Elecinco con vistas a subir a la élite, Asturias contará al menos con tres equipos en la división de plata.

El FM Roller llegaba a la última jornada como favorito, ya que el empate ante los cántabros le servía. Pero no por ello dejó de buscar un triunfo que consiguió en medio del delirio de sus aficionados.

La alineación carbayona fue la siguiente: Julián Sánchez; Samuel Vallina, Chus Pérez, Toño Mier y Pablo García; también intervinieron Juanín y Alberto. No pudo jugar el delantero David Miranda, máximo goleador del equipo en la Liga regular, debido a que el sábado sufrió fractura de huesos de la nariz en el partido ante el Borbolla galaico.

Los autores de los goles fueron Pablo García, Alberto, Toño Mier y Samuel Vallina.

Toño Mier,jugador-entrenador, no cabía en sí de gozo. Manifestó que «esto es algo muy grande, ya que supone el premio a un trabajo bien hecho desde el inicio de la temporada». Destacó el apoyo del público y para la próxima temporada se marcó el objetivo de la permanencia.

El zaguero Chus Pérez, que ya vivió varios ascensos con el Cibeles y el Esfer, declaró que «éste me ha hecho tanta ilusión como el primero». Añadió que «el club tiene un proyecto claro y está haciendo las cosas bien, con seriedad».

David Miranda,al que un golpe en la nariz privó de jugar el último encuentro, dijo que «desde la grada se sufre, pero nunca dejé de tener confianza en los compañeros. Por fin estamos arriba y da gusto ver a esta afición tan contenta».

El presidente del club, Felipe Muñiz,recibió innumerables felicitaciones. Ahora el objetivo es hacer una campaña «como mínimo digna; yo creo que con Queco y con otro importante fichaje que haremos se puede terminar por el medio de la tabla».

Javier Bermúdez,presidente de la Federación de Patinaje del Principado, fue de los que quiso estar al lado del FM Roller en esta histórica jornada, manifestando que «el éxito que supone este ascenso nos compensa en cierta medida del descenso del Esfer».

En el otro partido de la matinal de ayer, el Oberena de Pamplona venció por 7-3 al Borbolla. La clasificación final de la fase de ascenso quedó así: FM Roller,9 puntos; Oberena, 4; Tenis Santander, 4, y Borbolla, 0 puntos.