EN DIRECTO

Ramiro cuelga las tijeras

 
Ramiro cuelga las tijeras
Ramiro cuelga las tijeras 

unca me puso la mano encima ni me tomó el pelo, por ello puedo hablar con mayor libertad del maestro y amigo -no se si psicoesteta o psicoesteticista- Ramiro Fernández Alonso. Y entro en dudas semánticas porque encuentro que los diarios lo nombran de una y otra forma, y en mi inquietud y corto conocimiento gramatical debo confesar que me parece de mejor eufonía la primera denominación, aunque tal vez sea la segunda la de mayor acierto y precisión, extremo en todo caso, que, para salir de dudas, podríamos consultar a nuestro ilustre paisano García de la Concha.


Viene al pelo y tiene cabida en este córner deportivo el famoso peluquero porque él ha sido durante los últimos años el referente capilar y estético de Oviedo -de Asturias, diría- y especialmente de la selección española de fútbol desde los tiempos del bien peinado Clemente, hasta la época de incuria y abandono de Luis Aragonés. Es importante, trascendental, esto de la estética, la buena presencia y el arreglo capilar, sobre todo en nuestros días donde la belleza, la buena imagen, se aprecia en extremos puede que exagerados. Pero no quiero caer en digresiones y perder el hilo del discurso que tiene uno de esos pioneros del rejuvenecimiento en el gran Ramiro Fernández, que cuelga ahora las tijeras de marear y al que sus amigos y clientes van a tributar un fastuoso homenaje el próximo lunes. Porque Ramiro es un as de la peluquería, un avanzado de la moda, un adalid de los tratamientos y los afeites y, sobre todo, un estudioso de la personalidad y el carácter de sus clientes, lo que le ha llevado, en efecto, a convertirse en un psicoesteta. Viene de una humilde familia de mineros de San Miguel de Nembra, en el concejo de Aller. Aprendió el oficio, de guaje, en la peluquería de su hermano en El Musel y desde allí se ha alzado a su gran salón de la calle ovetense Arquitecto Reguera de la que ha sido llamado a Hollywood para competir con una veintena de los mejores peluqueros del mundo. Conoce el oficio desde abajo, el machismo casposo de las barberías, el desprecio de los problemas y enfermedades del cabello, la peluquería «mecanicista», pero su afán de superación, el despacho-laboratorio en el que estudia, escribe y reflexiona lo han llevado por esos caminos de la modernidad y el cambio que estamos glosando. Por las revistas especializadas, los congresos, las ponencias y las conferencias. Es la antítesis del histriónico Llongueras y tampoco ha recurrido nunca a los reclamos de la publicidad «Rupert, te necesito». Ni es el causante de la decoloración del pelo del hoy albino Santiago Cañizares.


Tal vez sea el último romántico de la peluquería masculina ahora que los mejores profesionales se pasaron a los salones de mujeres o al unisex. Sabe también mucho de la discreción, del trato personalizado y se ha granjeado el aprecio y la admiración de sus clientes en los que nunca distinguió credos ni razones políticas, aunque él mismo fuera concejal del Ayuntamiento de Oviedo por la UCD y directivo durante un tiempo del Real Oviedo. En su homenaje se juntará el arco iris político del Principado y el libro que ya glosa su figura y que ha puesto en solfa literaria el periodista Juan Luis Fuente, lleva prólogo del ex presidente Pedro de Silva e introducción del alcalde Gabino de Lorenzo.


Hice con Ramiro muchos kilómetros, concentraciones y partidos del equipo nacional. Siempre con su discreta bolsa de peluquero, de profesional y consejero estético de directivos, técnicos y jugadores. No buscaba dinero ni notoriedad especial, pero durante doce años al menos ha estado al borde del área, en ese segundo plano de discreción que el maneja con talento singular. Las mejores cabezas futbolísticas del momento pasaron por sus manos y tengo constancia de que en muchos casos esa relación profesional se tradujo también en aprecio y amistad por parte de los jugadores. Fue él, además, quien quitó melenas, patillas de hacha y normalizó el estilo capilar de los artistas del balompié. Ahí, en ese terreno de los volubles futbolistas de élite, obtuvo eco y consiguió éxito. Pero nadie es perfecto y yo sé que Ramiro tiene un fracaso y una espina clavada. Que el desaparecido presidente de la UCD Agustín Rodríguez Sahagún, una vez que Adolfo Suárez entregara el relevo, se fuera de esta tierra mortal con su pelo pincho y su corte de astronauta. Ramiro tenía previsto enmendar aquel rapado militar que acentuaba los defectos físicos del alcalde de Madrid: la frente amplísima y la nariz de aguilucho. No hubo tiempo, la parca se cruzó en el camino y el corte quedó pendiente. El próximo lunes sus amigos cantaremos eso de Ramiro, RamiroÉ Ramiro es cojonudo cuando él mismo se corte la coleta y entregue las tijeras.

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 

Olimpiadas 2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Olimpiadas

Rudy lucha por un balón ante Francia.
Rudy lucha por un balón ante Francia.

España supera ante Francia el primer test serio para Londres

Los de Scariolo demuestran su superioridad ante el conjunto galo cerrando el marcador en un 70-75

Rafa Nadal, con la bandera española.

Rafa Nadal recibe la bandera que portará en Londres 2012

El abanderado español ya está preparado para la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas

El pívot de la selección española Pau Gasol (i) se prepara a lanzar a canasta ante Mehdi Jamel (d), de Túnez.

España no se apiada de Túnez

La selección de baloncesto se desenvuelve con ligereza ante los tunecinos y consigue su tercera...

El jugador de la selección espñaola Koke disputa un balón con Souare Pape, de Senegal.

España suspende el primer examen ante Senegal

La Rojita no pudo hacer frente en este primer amistoso, al poderío físico de los senegaleses (0-2)

El seleccionador, Luis Milla.

La FIFA publica los descartes de Milla en ´La Rojita´

Joel Robles, Álvaro Vázquez, Asier Illarramendi y Víctor Ruiz se quedarían fuera a falta de...

Blake Griffin, en el concurso de mates de la NBA.

Blake Griffin dice adiós a los Juegos

El ala-pívot de Estados Unidos se perderá el torneo por un desgarro en el menisco de la rodilla...

Fútbol

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Fútbol

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Deporte internacional

Especial F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya