El Angliru y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno serán este año finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España. El recorrido diseñado por Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta Ciclista a España vuelve a otorgar al Principado de Asturias un papel preponderante en el itinerario de la ronda al concederle dos salidas de etapa y otras dos llegadas.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, suscribió hoy con el secretario general de Unipublic, Javier Guillén, el acuerdo que permitirá que, al igual que el año pasado, tres etapas de la Vuelta discurran por la región.

Areces recordó que el Principado es ya una tradición en la Vuelta Ciclista a España y resaltó la "belleza y dificultad" de los itinerarios que ofrece la región y que aúnan tradición e innovación. "Asturias se presentará un año más en esta cita deportiva con todo su esplendor", dijo el presidente del Principado.

La Vuelta llegará al Principado el próximo 13 de septiembre procedente de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera y con final en el ya legendario Angliru. Esta será la cuarta vez que se alcance esta cima tras las ediciones de 1999, 2000 y 2002.

Al día siguiente, el pelotón tomará la salida en Oviedo, algo que no ocurría desde 1997. Esa jornada, los ciclistas recorrerán diversos puertos de tercera y primera categoría antes de afrontar un final inédito en la historia de la Vuelta: la Estación Invernal de Fuentes de Invierno (Aller), gestionada por el Gobierno del Principado, y catalogada como de categoría especial.

La Vuelta dejará Asturias con una tercera etapa que partirá de Cudillero, localidad que acoge por primera vez la ronda nacional. Esta salida supondrá el inicio de la última semana de competición y tendrá como final la localidad leonesa de Ponferrada.

Por su parte el director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, destacó la colaboración mostrada por el Gobierno del Principado e indicó que para tener espectáculo es necesario venir a lugares como Asturias.

"Creo que esta Vuelta será un hito y las etapas asturianas marcarán un antes y un después en esta edición", dijo Cordero, que indicó que las etapas del Principado están colocadas en momentos clave.

El acto contó con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, el Director General de Deportes, Misael Fernández Porrón, y varios representantes de los ayuntamientos que acogerán inicios o finales de etapa en la edición de este año: Oviedo, Riosa, Aller y Cudillero.

Europa Press