Oviedo

Los encuentros de ida de de los octavos de final de la Copa Libertadores han dejado con una leve ventaja a los equipos brasileños, mayoría junto con los argentinos, de cara a la definición de esta ronda que se disputará esta semana.

El que tiene más encarrilada la eliminatoria es el Flamengo, que logró una victoria extraordinaria en el DF mexicano ante el América, al que superó 2-4, una renta que parece imposible de remontar para los aztecas en terreno brasileño.

Muy bien encaminado ha quedado también el Fluminense, que venció 1-2 al Atlético Nacional en Medellín y regresó a Río de Janeiro con muchas opciones de seguir avanzando.

También ganó el Santos, aunque lo hizo como local por 2-0 ante el Cúcuta Deportivo colombiano. Enorme valor tiene también el empate sin goles que el San Pablo rescató en Montevideo ante el siempre difícil Nacional uruguayo.

Incluso, el único conjunto brasileño que perdió, el Cruzeiro, mantiene opciones para la revancha. Los de Belo Horizonte cayeron por 2-1 ante el poderoso Boca Juniors argentino en La Bombonera de Buenos Aires.

Los otros representantes argentinos en la Libertadores no tuvieron tanta suerte. En el duelo entre compatriotas, el San Lorenzo venció a River Plate por 2-1 en su estadio, una diferencia que no deja las cosas definidas ni mucho menos.

El Estudiantes de La Plata no pudo con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que sigue teniendo un altísimo rendimiento en la máxima competición continental. Los ecuatorianos vencieron 2-0 en La Casa Blanca a los platenses. Aunque quizá, el equipo gaucho que peor ha quedado de cara al partido de vuelta sea el Lanús, que perdió como local ante el Atlas mexicano por 0-1.

Esta semana habrá emoción por todo lo alto y el jueves se conocerán a los ocho equipos que pasarán a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2008. Los primeros tres clasificados se conocerán ya esta madrugada en Río de Janeiro, Guadalajara y La Plata. En Brasil, el Fluminense recibirá al Atlético Nacional con la buena ventaja obtenida en Medellín. Los colombianos están obligados a repetir ese resultado pero a su favor para emparejar la eliminatoria. En tierras mexicanas, el Lanús visitará al Atlas con la obligación de ganar para seguir con vida en la competición. El empate clasifica a los aztecas, mientras que cualquier victoria argentina por la mínima diferencia a partir del 2-1 otorga el pase a cuartos al Lanús. Por último, el Estudiantes tendrá que esforzarse en la capital de la provincia de Buenos Aires para evitar que marque la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Un gol ecuatoriano obligaría a los argentinos a ganar al menos por 4-1.

Mañana, desde Brasil, se sumarán previsiblemente otros tres conjuntos a los cuartos de final. El Flamengo recibirá en Río de Janeiro al América con la enorme tranquilidad de haber vencido 2-4 en México. Los cariocas pueden caer por 2-0 y alcanzar de todas maneras los cuartos de final. A su vez, en Belo Horizonte, el Cruzeiro intentará dar vuelta la historia ante el Boca Juniors. El gol marcado en La Bombonera como visitante le permitiría clasificar ganando por 1-0. Y en São Paulo, el «tricolor» recibirá al Nacional uruguayo con el resultado completamente abierto tras el empate sin goles de Montevideo.

Finalmente, los últimos dos nombres de cuartofinalistas se conocerán el jueves con los partidos a disputar en Buenos Aires y en Cúcuta. En El Monumental de Núñez, River Plate buscará revertir la derrota ante el San Lorenzo. A los «millonarios» les basta con el 1-0 para seguir avanzando en la Copa Libertadores. Y en Cúcuta, el Deportivo de esa ciudad tendrá que emplearse a fondo para dar vuelta el 2-0 encajado en Santos. Si el conjunto brasileño marca, tendrá la eliminatoria prácticamente solucionada.

En los ochos partidos de ida se anotó un total de veinte goles (2,5 por partido), y el boliviano Marcelo Martins Moreno, del Cruzeiro brasileño, sigue al frente de la tabla de los máximos realizadores de la competición, con ocho dianas.