Las derrotas de Tuilla y Lealtad-Isastur reducen el grupo de aspirantes a acompañar al Real Oviedo en la fase de ascenso.

El conjunto de César salió goleado del Tartiere y pierde muchas de sus opciones a terminar entre los cuatro primeros, ya que ha sido superado por Langreo, Cudillero y Caudal y desciende hasta la séptima posición. Con esto, habrá de esperar el improbable fallo de tres equipos para volver a recuperar puesto de premio.

Peor aún lo tiene el Lealtad, que al ser derrotado por el Llanes en Las Callejas pierde prácticamente todas sus posibilidades. No se esperaba este desenlace para un equipo que cuenta con una buena plantilla y que al principio de la segunda vuelta parecía gozar de renta suficiente para terminar entre los cuatro primeros. Así, cabe recordar que en la jornada 23.ª aventajaba en 11 puntos al quinto clasificado. Pero el hecho de haber sumado sólo 12 de los últimos 39 disputados, le deja sin poder alcanzar el objetivo con el que inició la temporada.

En la cara opuesta está el Sporting B, que con su trabajada victoria ante el Candás suma once seguidas, y que de puntuar el domingo en el Hermanos Antuña prácticamente aseguraría la promoción.

En cuanto a Cudillero y Caudal, los dos que están a la espera de poder entrar en las plazas de premio, habrán de sumar los 6 puntos y esperar al tropiezo de alguno de sus rivales directos. Quien peor lo tiene es el conjunto de Blas, ya que en la última jornada visitará un Tartiere donde el Oviedo se está mostrando intratable últimamente. Por su lado, las opciones del Caudal pasan por derrotar al citado filial sportinguista en la próxima jornada.

Pasando a la zona baja, la plaza que queda por decidir para el descenso sigue siendo cosa de dos, Condal y Tapia, de los que el primero sumó un punto en el adelantado derbi con el Siero. Hay que decir que el conjunto de Alfonso perdió una buena oportunidad de despegar a su rival directo, ya que gozó de una ventaja de 0-2 y luego de 3-4 en el descuento. Ahora, habrá que esperar a lo que nos deparen las últimas jornadas, siendo el Tapia, que se las verá con Oviedo y Uni, quien peor calendario tiene.

____________

Baragaño es entrenador nacional de fútbol.