Llanes, José PALACIO

Portugal se ha convertido en la segunda patria para los corredores españoles. La fuga de ciclistas, alguno de ellos de una categoría contrastada, al país vecino es cada vez mayor y está pasando factura al pelotón nacional.

La Vuelta a Asturias es una buena prueba de ello. La ronda asturiana cuenta con la presencia de tres equipos portugueses, el Liberty Seguros, Benfica y LA Aluminios, conjunto este último que es el gran dominador de la ronda con cuatro corredores entre los cinco primeros, tres de ellos españoles.

La «operación Puerto» ha sido uno de los motivos principales para que corredores como Mancebo, Tino Zaballa o el líder de la ronda asturiana, Ángel Vicioso, hayan pasado la frontera para seguir en un ciclismo en auge, pero que continúa con la asignatura pendiente de hacerse un hueco en las principales pruebas del calendario internacional. Muchos de los españoles han dado el salto a Portugal forzados porque ningún equipo español quería contar con ellos.

Portugal tiene ocho equipos, de los que uno de ellos, el Benfica, tiene categoría Continental-Profesional y los siete restantes son Continentales. El Benfica tiene un potente conjunto, liderado por José Azevedo, Cándido Barbosa y Rubén Plaza, estos dos, grandes refuerzos del conjunto, en el que también están el sprinter Javier Benítez y el rodador Mikel Pradera, que estuvo presente en la ronda asturiana.

Con los tres corredores del Benfica, en el país luso están corriendo 27 españoles. Francisco Mancebo, Gustavo Iglesias, Alexis Rodríguez y Eladio Jiménez (Fercase), David Bernabeu, Vidal Celis, Luis Fernández y Pacheco Torres (Barbot); Koldo Gil, Carlos e Isidro Nozal, Héctor Guerra y Pablo Urtasun (Liberty); Ángel Vicioso, Tino Zaballa, Xavi Tondo, José Antonio Garrido y Pedro Romero (LA Aluminios); David Blanco, Martín Garrido, Alejandro Porto y Juan Gomis (Palmeiras); Pedro Hermida y Alejandro Magallanes (Centro Ciclismo Loule).

Con estos corredores se conformaría un equipo mucho más potente que cualquier conjunto Profesional-Continental español y se estaría al nivel de algún que otro ProTour.

Xavi Tondo, vencedor de la Subida al Naranco y actualmente tercer clasificado en la general de la Vuelta, afirma estar «encantado en Portugal. Estaba en el Relax y el director, Manuel Zeferino, me ofreció la posibilidad de irme para allí, con un calendario diferente, de menos nivel, pero me enseñaron una manera de hacer ciclismo diferente. Me encontré con un equipo familiar y una estructura increíble; sólo falta un mejor calendario. Estoy muy contento porque encontré un lugar donde ejercer mi profesión muy a gusto».

Tondo reconoce que con los corredores españoles que militan en equipos portugueses se podría «hacer un equipo potente ProTour, incluso con los ciclistas que hay en mi equipo. Los equipos portugueses, cuando vienen a correr a España, no tienen nada que envidiar a los de aquí».

A la hora de hablar del aspecto económico, Tondo asegura que «la mejor oferta que recibí fue de Portugal. Me pagan mucho mejor que aquí. Lo que es extraño es que un equipo Continental pueda pagar más que otro Continental-Profesional o un ProTour, hay algo que no funciona».

Por su parte, Koldo Gil, el último ganador de la Vuelta a Asturias, milita ahora en el Liberty, después de siete años en equipos de primer nivel españoles. «El cambio me está costando porque el año pasado no competí, pero es una suerte que en Portugal se nos quiera y se nos valore a los corredores españoles porque, de lo contrario, muchos estaríamos en la calle. La situación del ciclismo es supercomplicada y parece que somos los apestados de este deporte. Me costó, pero estoy contento de haber dado el paso».