Madrid, Efe

Santiago APARICIO

En plena madurez, sobrepasada la treintena, inmiscuido en el interminable debate sobre la conveniente prolongación de su condición de internacional, al que es ajeno, Raúl González culmina a lo grande una de sus campañas más lustrosas para ensanchar su particular historial, la que lo incluye entre los elegidos con seis títulos de Liga en sus bolsillos.

Raúl va a cerrar el curso como máximo artillero del campeón. Por encima del holandés Van Nistelrooy, referencia ofensiva del equipo. De momento lleva diecisiete dianas, una cifra a la que no se aproximaba desde la temporada 2002-03, con dieciséis tantos.

Mucho ha tenido que ver en sus números el cambio de ubicación en el campo. Distanciado en los últimos años de la orilla de la meta rival, Bernd Schuster aproximó al capitán al área. El regreso a su sitio natural ha devuelto a Raúl al reconocido rendimiento. No hace mucho dio alcance al legendario Santillana como el segundo máximo artillero de la historia blanca. Sólo el mítico Alfredo Di Stéfano lo supera.

Está en racha el internacional del Real Madrid, un elegido para hacer frente a los récords y apoderarse de una parte del brillo de la historia. Justo cuando ha sumado su sexta Liga.

Raúl ha madurado desde que irrumpió con atrevimiento y desparpajo en La Romareda, bendecido por el entonces técnico Jorge Valdano. Catorce temporadas después, la mirada al pasado del atacante madrileño se encuentra con cerca de doscientos goles (198) y casi quinientos partidos.

Los méritos del capitán blanco lo han incrustado entre los grandes de la historia. Y con tiempo por delante para ensanchar su leyenda. Máximo goleador de la Liga dos veces (25 goles en 1999 y 24 en 2001) es, además, el jugador de campo que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Sólo superado por el guardameta Andoni Zubizarreta, que acumula 126 intervenciones, Raúl ha disputado 102 partidos con la nacional, con la que es ya el máximo goleador en la historia (44 tantos) desde que debutara en octubre de 1996 ante la República Checa.

Raúl, único jugador de campo que sobrepasa el centenar de encuentros con la «roja», ha disputado tres campeonatos del Mundo (Estados Unidos'1998, Francia'2002 y Alemania'2006); dos Eurocopas (Bélgica y Holanda'2000 y Portugal'2004) y unos Juegos Olímpicos (Atlanta'1996).

El capitán madridista es el máximo goleador de la Liga de Campeones, con 59 tantos, y entre sus registros también se incluye la del jugador que más partidos de la máxima competición europea ha jugado (116). Estos números que aderezan su trayectoria lo llevaron a hacerse acreedor de la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo en el 2006.

Para el Real Madrid, hablar de Raúl supone revitalizar los valores del club. Entrega por la camiseta y amor por el escudo. Espíritu que lo han impulsado al reconocimiento internacional y al valor añadido de sus números.