Gijón, Eloy MÉNDEZ

Profesor de la Universidad de Amberes y Leuven, el belga Stefan Keseme es, junto a Jaume García, nombrado hace diez días nuevo director del Instituto Nacional de Estadística, y Plácido Rodríguez, catedrático de la Universidad de Oviedo y ex presidente del Sporting, el organizador del III Congreso de economía del deporte, que se celebra hoy en la Escuela Universitaria Jovellanos y que lleva por título «Amenazas del deporte y participación deportiva».

-¿Qué papel desempeña la economía del deporte en el marco económico global de los países europeos?

-Hay un par de estudios que yo he hecho, tanto en la parte francófona de Bélgica como en la más germanófona, es decir, Flandes. Estos estudios que hice en los ochenta demostraron que en Flandes la economía vinculada al deporte representaba el 3,5% del PIB. Esto incluye el valor añadido, los impuestos, el empleo directo... A día de hoy, esta cantidad es mucho más elevada. En Europa, es algo inferior porque la media es del 1,7 por ciento del PIB.

-El congreso de este año trata temas como el dopaje. El deportista que se dopa, ¿es el único responsable de esta situación?

-Es una mezcla entre el deportista y el entorno que lo rodea. Los deportistas de alguna manera podrían decir que no a lo que los médicos recomiendan, pero no tendrían por qué conocer la enorme lista de sustancias dopantes que hay. Pero si ellos se limitan a tomarlo, iría en contra de su bondad como deportistas.

-El deporte profesional, ¿corre el riesgo de desaparecer tal y como hoy se conoce si se instala de forma masiva en él la corrupción?

-Hay que ser muy cuidadoso porque la corrupción puede acabar con el propio deporte. Aunque esto hay que matizarlo. A la gente, en general, no le gustan los partidos amañados. Si esto se generalizara, a lo mejor el deporte se pondría en peligro. No estoy tan seguro de que ocurra lo mismo con otro tipo de amenazas como el dopaje. En este sentido, habría que diferenciar entre unas amenazas y otras.

-En lo referente al asunto de la corrupción, ¿se conoce sólo la punta del iceberg?

-Hay muchos partidos amañados que los que probablemente podamos conocer. Sobre todo en partidos que tienen problemas de descenso con otros que no tienen incentivos porque están en mitad de la tabla. Por otro lado, los organismos internacionales suelen ser muy conservadores. En el caso del fútbol podrían utilizarse nuevas tecnologías para luchar contra los errores arbitrales. Esto también reduciría las posibilidades de corrupción.

-Las primas a terceros, ¿son éticas?

-No. Si no es ético pagar por perder, tampoco lo es pagar por ganar.

-¿Cómo se puede fomentar la práctica de deporte en la población europea?

-En este sentido, es mejor dar subsidios, ayudas económicas. Es mejor esto que poner precios bajos. Es más positivo dar ayudas a la gente con poca renta.