Avilés, Juan C. GALÁN

El Campeonato de Europa de triatlón que este domingo se disputa en Lisboa tendrá representación avilesina. Tres componentes del Club Triatlón Avilés formarán parte de la selección española que competirá en la capital portuguesa. Rubén Ruiz y José Carlos García disputarán la prueba que engloba a triatletas entre 35 y 39 años. David García, por su parte, participará en la de 30 a 34 años.

El Campeonato de Europa de Lisboa no es, ni mucho menos, la primera prueba de enjundia en la que toman parte los tres avilesinos. Tanto Ruiz como los hermanos García ya disputaron el Campeonato del Mundo de Hamburgo en 2007 y, además, con resultados dignos: Rubén Ruiz terminó en la 77.ª posición, José Carlos García fue octogésimo y David García finalizó la carrera en el 81.º puesto.

Los tres triatletas del Avilés habían participado en el Mundial por inscripción. Sin embargo, para tomar parte del Europeo han tenido que batirse el cobre con el fin de ganarse una plaza en la selección española. La cercanía de la capital portuguesa disparó el número de solicitudes de triatletas españoles, por lo que la Federación se vio obligada a hacer una criba. Así, tanto Rubén Ruiz como José Carlos García se ganaron el billete para Lisboa al haberse clasificado entre los veinte primeros de su categoría en el Campeonato de España. David García, por su parte, se ganó la plaza merced a una repesca.

La prueba en la que participan los tres avilesinos dará comienzo a las 10.30 horas del domingo. Por delante, 1.500 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo en carretera y otros 10 kilómetros de carrera a pie. Entre ceja y ceja, un objetivo común: «Terminar entre los 50 primeros de la clasificación», según señala Rubén Ruiz. «Con respecto al Mundial, van a faltar potencias como Australia o Canadá, así que somos optimistas», añade Ruiz.