Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

Tuilla y Uni se ventilan el domingo en El Candín tres puntos muy importantes para terminar en plaza de promoción. Se trata del penúltimo esfuerzo para dos equipos que llegan a esta crucial cita saturados de partidos. Son los que más han jugado esta temporada, pues a la Liga añaden la Copa Federación y, en el caso del club estudiantil, también el Campeonato de España universitario.

Los de César Suárez tienen el mayor registro de toda la categoría, nada menos que 53 encuentros jugados ya, consecuencia de una magnífica campaña en la que quedaron campeones de la fase regional de la Copa Federación y luego llegaron a las semifinales de la fase nacional. Por su parte, los de Adolfo Pulgar acumulan 46 encuentros en sus botas, pues aunque no pasaron el corte en la fase regional del torneo copero, ganaron el sector de Madrid del Nacional universitario y llegaron hasta la fase final de Castellón.

Tratándose de futbolistas aficionados, hay que convenir en que la campaña les está resultando especialmente exigente, y aún podría prolongarse si consiguen terminar en plaza para disputar la promoción de ascenso.

«No es la primera vez que digo esta temporada que los chicos se merecen un monumento. La mayoría tienen sus trabajos y en el equipo hacen mucho más que cumplir. La prueba está ahí, en que esta campaña quedará para el Tuilla como la mejor de su historia», resalta César Suárez. El conjunto langreano añade a todas sus dificultades la de contar con una plantilla corta, recordando el técnico que «no he podido apenas hacer rotaciones en momentos en que hubiera sido lo aconsejable, pues, además de estar justos de efectivos, no nos faltaron las consabidas lesiones y expulsiones».

Pese a ello, el Tuilla llega a la penúltima jornada en disposición de jugar la promoción. El partido del domingo será clave, un partido, por cierto, en el que César Suárez se despedirá de la afición de El Candín pues ya ha anunciado su marcha.

Adolfo Pulgar también tiene palabras de elogio para un plantel que debe compaginar el fútbol con asistencia a clases y exámenes. Reconoce, no obstante, que en comparación con otros técnicos y con el propio César Suárez, «soy un privilegiado, pues cuando lo necesito tengo la opción de recurrir a los chavales del filial. Y que, por cierto, siempre que han subido al primer equipo han cumplido con creces».

El entrenador estudiantil ha sabido dosificar a su grupo, y este año jugadores del filial como Miguel, David Fernández, Dani Pevida y Kike han sido bastante habituales en las alineaciones. Con ellos ha podido cubrir bajas sin que se resintiera un conjunto que figura segundo en la Liga y que volvió de Castellón con la medalla de bronce en el Nacional universitario.

Lo que vaya a suceder el domingo en El Candín es una incógnita, pero lo seguro es que cualquiera de los contendientes sería un digno vencedor por el encomiable esfuerzo que vienen realizando sus componentes.