Gijón, Carlos GONZÁLEZ

El karateka de Gijón Rubén Cernuda Castro ha obtenido la graduación de sexto Dan de Karate-do tradicional, convirtiéndose así en el primer español que obtiene un rango de esta categoría reconocido por una organización nipona de este arte marcial, la Asociación Japonesa de Karate Shotokan, y registrado en el Ministerio de Educación de Japón. La graduación obtenida, de carácter mundial, es considerada de una gran valía por parte del Gobierno nipón y muy respetada dentro del mundo de las artes marciales.

El gijonés, a su vez, ha logrado también otro hito histórico al convertirse en el instructor occidental más joven en entrar en la Shihan Kai (grupo de maestros que supervisan la organización japonesa), donde tendrá la labor de asesorar, corregir y conducir seminarios por diferentes países del globo con el claro objetivo de continuar con el legado del Karate-do tradicional japonés en su más pura esencia.

Todos estos logros colman de orgullo a Cernuda Castro. «Para alguien que ama las artes marciales en su tradición, lo que más le puede llenar es el ser reconocido en la cuna del kárate. Me honra el tener en mi mano la llave de los valores antiguos», reconoce el karateka gijonés.