Juan LARA

Roma, Efe

El campeonato italiano se puso al rojo vivo. Cuando todo apuntaba a que el Inter cantara el alirón, su sorprendente empate casero ante el modesto Siena (2-2) mantiene las opciones del Roma, que ganó al Atalanta (2-1) y se sitúa a un punto a falta de una jornada, en la que el Inter visitará al Parma y el Roma al Catania.

Al Inter le bastaba ganar al Siena, que no se jugaba nada, para adjudicarse matemáticamente el decimosexto «scudetto» de su historia, con el que enmarcar brillantemente el año del centenario de fundación. El partido en el Giuseppe Meazza comenzó con una gran presión local que llevó ya, en el minuto 11, al francés Patrick Vieira a anotar el 1-0. El campo se vino abajo, pues el Inter era entonces campeón.

Sin embargo, a la media hora, el sienés Maccarone echó un jarro de agua fría al empatar; pero al borde del descanso la joven promesa interista Balotelli, de 17 años, devolvió la alegría al Inter, al colocar el marcador en 2-1.

Se llegó al descanso en medio de un partido feo y brusco, pero que ya en la segunda mitad, en el minuto 68, vio saltar de nuevo la sorpresa al marcar el franco-marroquí Kharja el empate para el Siena. Otro desencanto para una afición interista que, además, veía cómo el Roma superaba al Atalanta por 2-0.

Todo pudo cambiar en el minuto 78, cuando el colegiado pitó un penalti a favor de Inter. Pero la alegría local duró poco, ya que el encargado de lanzarlo, Materazzi, vio cómo su disparo lo detenía el portero Manninger.

Si la tristeza invadió al Inter, la alegría se adueñó del Roma, que ve cómo se reabre la lucha por el «scudetto» después de que su entrenador, Luciano Spaletti, dijera el sábado que sólo tenían «un uno por ciento de posibilidades».

El Roma se enfrentó al Atalanta y ganó por 2-1, con goles de los romanistas Christian Panucci (min. 23) y De Rossi (min. 67), y del visitante Bellini (min. 88).

Si la lucha en la cabecera está al rojo vivo, en zona de Liga de Campeones también cambiaron las tornas y, asimismo, en contra de un conjunto milanés: en esta ocasión el Milán.

Y es que el Fiorentina quitó el cuarto puesto a los de Berlusconi tras ganar por 3-1 a un Parma y ver cómo los milanistas caían en Nápoles (3-1). Ahora, el equipo toscano saca dos puntos al Milán, para el que sería un notable desastre no entrar ni siquiera en la fase preliminar de la Liga de Campeones. Además, el Sampdoria acecha al conjunto milanista ya que se le sitúa a un punto de distancia gracias a la victoria por 0-2 en casa del Palermo, con goles de Antonio Cassano y Maggio.

Al Juventus de Turín, que tiene consolidada la tercera plaza y su regreso a la fase previa de la Liga de Campeones, le costó empatar en casa con el Catania (1-1), que está el tercero por la cola y lucha por salvarse del descenso. El tanto local fue obra del capitán Del Piero en el minuto 89.

El Catania jugará el próximo domingo frente al Roma, en un partido en el que los romanistas deben vencer para aspirar al «scudetto» y los sicilianos se ven obligados a ganar para mantenerse en la máxima categoría.