Barcelona, Efe

El ex entrenador barcelonista Johan Cruyff avala «la enorme experiencia» que atesora Pep Guardiola, próximo entrenador del Barça en sustitución de Frank Rijkaard, a quien considera como «una persona fiel a sí misma».

En su habitual artículo de los lunes en «El Periódico de Cataluña», Cruyff responde a aquéllos que critican el fichaje de Guardiola y lo sustentan en la falta de experiencia del nuevo técnico barcelonista.

«Pep Guardiola domina ya los conocimientos que debe tener un técnico de un club como el Barça: qué representa el club, qué espera la hinchada del equipo, cómo quiere jugar, conoce el vestuario y el entorno», asegura el holandés.

Considera Cruyff que, en general, los entrenadores deben dominar el 40 por ciento de lo que califica como «el apartado puramente futbolístico» y que el 60 por ciento se centra en saber «qué representa tu club, a quiénes representa, cómo te presentas tú al frente, cómo a la prensa, al vestuario».

«Doy por entendido que difícilmente a Guardiola le cogerá por sorpresa este 60 por ciento (...). Sus pecados, parece ser, son juventud e inexperiencia (...). Experiencia de vestuario, qué es presión, qué es un partido importante, de qué pie pisa el entorno. Si has vivido todo esto como jugador tu experiencia es enorme», ha argumentado Cruyff.

El holandés apuesta por mantener el estilo de juego característico, pese a que en los dos últimos años no se ha conseguido nada, «En los últimos 20 años se han ganado más títulos que en los anteriores 40. En los últimos 20 años te has ganado un prestigio y un respeto muy superior al que tenías antes», asegura.