J. M. MATUTE

Oviedo,

El circuito de la ATP ha dejado de ser un coto particular del suizo Roger Federer y del español Rafa Nadal, en el que el primero se apuntaba los torneos «rápidos» y al mallorquín no había quien le hiciera sombra en la arcilla. El hombre que ha puesto cerco al liderato del suizo y del español no es otro que el serbio Novak Djokovic, que el domingo ganaba su primer torneo sobre tierra batida al superar al suizo Stanislas Wawrinka en la final del Masters Series de Roma.

Djokovic ya se instaló con autoridad el pasado año en el tercer escalón del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), tras ganar dos de los principales torneos del circuito, los Masters Series de Indian Wells y Canadá, y este año su progresión apunta mucho más alto. Ya ha conquistado el único torneo del Slam celebrado, el Open de Australia, y dos de los cuatro Masters Series disputados, los de Indian Wells y Roma. Los otros dos se los reparten el ruso Davydenko (Miami) y Rafa Nadal (Montecarlo).

La reciente victoria en el Foro Itálico ha permitido a Djokovic sumar 100 puntos con los que recuperar el liderato en la Carrera de Campeones que cediera precisamente a Nadal después del Godó. El serbio cuenta ahora con 476 por los 410 del manacorí (que sólo sumó uno al caer en su primer envite) y los 290 de Federer, que a estas alturas del año debe conformarse con tener en su palmarés un título menor como el de Estoril.

Pero si importante para Djokovic es ser el mejor de lo que se lleva de temporada, más notable aún ha sido su salto en puntos en el ranking de la ATP (que recoge el balance de los últimos doce meses), a pesar de seguir tercero, tras Federer y Nadal. El suizo sale de Roma con 6.825 puntos, tras ganar 50 en el Foro al haber caído en cuartos, cuando el pasado año lo hizo en segunda ronda; el español queda con 5.435, tras perder 495 (los que le dieron el pasado año por ganar el campeonato), y el serbio acumula 5.125, tras sumar 375. Es decir, Djokovic ha recortado 870 puntos en Roma a Nadal, del que ahora sólo le separan 310.

La locura del calendario en tierra pergeñado este año por la ATP lleva al pelotón tenístico esta semana a Alemania, donde desde ayer se disputa el Masters Series de Hamburgo. Aquí tendrá ocasión Djokovic de seguir restando puntos a Federer y a Nadal, que el pasado año se medían en una final que ganó el suizo para cortar una racha de 83 partidos consecutivos ganados por Rafa en tierra batida.

Federer y Nadal, pues, defienden más puntos en Hamburgo que el serbio, que el pasado año caía en cuartos ante Carlos Moyá. Así las cosas, Djokovic podría arrebatar a Nadal, ya en Alemania, la segunda plaza del ranking. Para ello tendría que llegar a la final y que no lo hiciera el español.

Djokovic, en todo caso, tiene oportunidad de seguir recortando a Federer y Nadal en Roland Garros y en Wimbledon, dos grandes que también se repartieron el pasado año el suizo y el español. El propio Nadal reconocía ayer que «Djokovic está muy cerca y lo lógico es que no tarde en pasarme, bien aquí (Hamburgo), en Roland Garros o en Wimbledon».

Nadal debutará mañana ante el vencedor del choque entre el italiano Starace y el peruano Horna, en tanto que Djokovic lo hará previsiblemente hoy, ante el argentino Chela, que ayer ganaba 6-3 y 6-3 al joven español López de Luna.