Andrés VELASCO

Oviedo,

El fútbol asturiano está en estado de gracia. Los jugadores del Principado que militan en Primera División dieron ayer un recital de goles, ya que de los 25 tantos que se marcaron en la penúltima jornada de Liga, 7 tuvieron sabor asturiano. Mención especial merece el delantero del Valencia David Villa, quien anotó tres de los tantos del Valencia ante el Levante.

Además, esos tres goles permiten al de Tuilla igualar el registro anotador de Pedja Mijatovic con la camiseta del Valencia y situarse en la decimoquinta plaza en la lista de máximos goleadores de la historia del club «che». El Guaje lleva 16 tantos esta temporada y ha logrado igualar su segundo mejor bagaje anotador en Primera División, si bien se ha quedado lejos de su mejor marca, 25 dianas, hace tan sólo dos temporadas.

Pero Villa no fue el único asturiano en marcar el domingo en el Ciudad de Valencia. Los otros dos goles del 1-5 que los valencianistas le endosaron al Levante también fueron firmados por futbolistas nacidos en el Principado. Así, el ex madridista Juan Mata hizo el 1-3 que daba la tranquilidad a los «ches», mientras que el avilesino Miguel Ángel Angulo hizo el 1-4.

Sin embargo, ninguno de estos cinco tantos fue tan importante como el logrado por el central del Zaragoza Sergio Fernández. Corría el minuto 85 del encuentro de los maños contra el Real Madrid, cuando el defensa asturiano logró el tanto que suponía el empate a dos goles que permitía al Zaragoza seguir soñando con mantener la categoría, y lo más importante, depender de ellos mismos en la última jornada. Además del valor del tanto, cabe destacar también la bella factura del mismo. Sergio, que ha anotado algún que otro gol de cabeza, no es un jugador que destaque por su habilidad con los pies, y, sin embargo, en el choque ante los madridistas, amagó el disparo antes de alojar el cuero en la meta de Dudek, marcando uno de los goles más bellos de la jornada.

El último de los tantos asturianos fue el anotado por el lateral Javi Venta para el Villarreal. El defensa ovetense inauguró el marcador de su equipo ante el Español. Este gol supone el segundo de Javi Venta en su carrera en Primera División, y el primero como jugador del «submarino amarillo». Por último, el otro de los goles del Villarreal también tuvo un leve aroma al Principado de Asturias, ya que fue obra del internacional francés Robert Pirés, cuya familia por parte de madre tiene sus raíces en Asturias.

Así las cosas, y a pesar de que fallaron habituales del gol como el delantero españolista Luis García, la jornada del pasado fin de semana fue una de las más prolíficas de los asturianos en Primera.