Oviedo

Los ocho mejores equipos de América empiezan a definir la Libertadores 2008. Tres brasileños, dos mexicanos, dos argentinos y un ecuatoriano lucharán por seguir en la máxima competición continental de clubes.

Mañana en el Morumbí, el São Paulo y el Fluminense protagonizarán el único duelo entre compatriotas de la fase de cuartos. El «tricolor» dejó en el camino a los uruguayos del Nacional, a los que venció 2-0 en su estadio tras haber empatado sin goles en Montevideo. Por su parte, el «Flu» barrió al Atlético Nacional de Colombia, al que venció 1-2 en Medellín y 1-0 en Río de Janeiro. Al mismo tiempo, en la cancha de Vélez Sarsfield (La Bombonera está cerrada por incidentes violentos), el Boca Juniors argentino recibirá el Atlas mexicano. Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos, con un triunfo para cada uno. Los «xeneizes» vienen de eliminar en octavos al Cruzeiro brasileño por un doble 2-1, mientras que el equipo azteca eliminó al Lanús argentino gracias al triunfo logrado en el sur del Gran Buenos Aires (0-1) en la ida, para empatar en la vuelta 2-2 en Guadalajara.

Para el jueves quedan los otros dos encuentros de cuartos. En el DF mexicano, el América se medirá con el Santos brasileño. Los aztecas llegan entonados por su histórica clasificación ante el Flamengo brasileño. En tierras mexicanas los cariocas habían dejado prácticamente sentenciada la eliminatoria con un 2-4 demoledor, pero los mexicanos dieron la gran sorpresa en el Maracaná aplastando 0-3 al Flamengo. Por su parte, el Santos lo tuvo más fácil ante el Cúcuta colombiano, al que venció por un doble 2-0.

El San Lorenzo argentino recibirá en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. El equipo «santo» había ganado 2-1 en la ida y en la vuelta protagonizó una remontada extraordinaria ante River Plate, con el que empató a dos goles en el Monumental tras ir perdiendo 0-2 y jugar con nueve gran parte del encuentro. Por su parte los ecuatorianos dejaron fuera al Estudiantes argentino, al que ganaron 2-0 en Quito, perdiendo 2-1 en cancha bonaerense.