Gijón, Víctor RIVERA

«La jornada ha sido buenísima, porque desde el momento en que ganamos, nosotros ya sabíamos que iba a ser una buena jornada». Manuel Preciado se mostró ayer feliz por lo sucedido durante la semana pasada. Al técnico rojiblanco le alegró la tarde del domingo el empate de la Real Sociedad, que «nos da un margen de error, pequeño, pero un margen de error». Y es que el Sporting aventaja en cuatro puntos y el «goal average» a los donosotiarras, con lo que tienen más de un partido de ventaja.

Preciado hizo un ejercicio de prudencia y evitó sentirse ya equipo de Primera. «Hace un mes el Málaga nos sacaba ocho puntos y estaba en Primera. Esto demuestra que el panorama cambia notablemente en dos semanas y que tenemos que seguir trabajando, porque un mal resultado puede igualarlo todo», recordó el técnico rojiblanco. Preciado elogió también la buena trayectoria del conjunto vasco: «Tanto la Real como nosotros venimos más fuertes que el Málaga, pero las inercias varían de un domingo para otro». Al que no ve tan fuerte Preciado es al Málaga, porque «estoy seguro de que no lo está pasando bien, ya que ha perdido sus dos últimos partidos en casa, que era donde tenía una gran regularidad». El entrenador rojiblanco dejó claras sus preferencias cuando insistió en que «la Real está haciendo las cosas muy bien. De hecho, nosotros hemos hecho los últimos doce puntos y mira dónde los tenemos».

De hecho, el técnico valoró que «empatar en Cádiz es un buen resultado, lo que pasa es que nosotros les estamos metiendo presión». Aunque no lo dijo abiertamente, parece que Preciado no confía demasiado en las posibilidades del Málaga de Muñiz de lograr defender el segundo puesto que ocupan en este momento. «La Real tan bien está recortándole las distancias al Málaga».

La del Sporting en Tenerife fue una victoria plácida, hasta el punto de que Preciado confiesa que «estaba mucho más tranquilo en el banquillo del Heliodoro que el domingo escuchando la radio, porque el equipo me daba muchísimas garantías y el rival no nos creaba ocasiones». Al preparador del Sporting le siguen saliendo las cuentas y vaticina que «los de arriba estamos haciendo muchos puntos, pero sigo pensando que va a estar en torno a los setenta».

La realidad es que ahora son dos las plazas de ascenso que están sin adjudicar y Preciado amplía a cuatro el grupo de equipos aspirantes: «El Castellón también está fuerte, pero le tiene que afectar ver que nosotros no cedemos, pero también va a tener sus opciones». Al preguntarle por esta teoría, el técnico explicó que «las dos plazas siguen abiertas y hay cuatro equipos peleando por ellas, aunque unos con más opciones que otros».

Por otra parte, Preciado felicitó a Míchel y a Pedro por los dos golazos que marcaron en Tenerife: «Me encanta este tipo de goles y que los jugadores sean valientes y chuten para acabar las jugadas, y además me encanta que los hayan metido ellos dos, que se lo merecen».

Al Sporting le puede bastar con ganar los tres partidos que van a disputar en El Molinón, pero Preciado recuerda que, si hiciera falta más, «en Vitoria vamos a jugar en casa otra vez y con la mareona rara vez perdemos». Por último, el técnico se mostró contundente al señalar que «euforia la hay porque se palpa en la calle, pero aquí dentro no cabe esa palabra y menos contra un equipo que es buenísimo fuera de casa y que, si no estamos listos, nos puede hacer un rondo y eso los jugadores lo saben». Preciado no quiere confianzas.