Oviedo, J. M. MATUTE

Fernando Alonso finalizaba en Turquía, por tercera vez en la temporada, dentro de los puntos, y los tres conseguidos por su sexta plaza en Estambul (nueve en total) le valen para mejorar un puesto en la clasificación del mundial, para quedar en la novena posición provisional del campeonato.

Esos nueve puntos de Alonso son, por otra parte, los mismos que totaliza Renault, cuyo segundo piloto, el brasileño Nelsinho Piquet, parece excesivamente tierno para competir en el «Circo». Piquet presenta como mejor balance, a sus 22 años, las cinco victorias que logró en la GP2 en las temporadas 2005 y 2006 y el año que pasó de probador en Renault, lo que no parece suficiente aval, a la vista de su rendimiento: sólo ha terminado dos carreras, con el pobre balance del undécimo puesto del GP de Malasia y el decimoquinto del domingo en Turquía.

Alonso, en todo caso, no es el único «piloto-escudería» de la parrilla. Sucede lo mismo en Red Bull, donde Mark Webber lleva diez puntos, tras puntuar en cuatro carreras, y David Coulthard nunca entró en los puntos (fue noveno en Malasia y Turquía), y en Toyota, para la que Jarno Trulli ha sumado nueve puntos en tres carreras, en tanto Timo Glock (26 años y campeón en 2007 de la GP2) también tiene un noveno puesto (Bahrein) como actuación más destacada.

En Ferrari y BMW es donde mejor se reparten los puntos entre sus dos pilotos, en tanto en McLaren es Lewis Hamilton quien lleva el mayor peso, duplicando los puntos logrados por Kovalainen (28 y 14).

Vendaval Ferrari

Que Ferrari es el gran favorito este año para llevarse un nuevo doblete de marcas y pilotos está claro a estas alturas de la campaña. Los monoplazas rojos han ganado cuatro de las cinco carreras disputadas (pifiaron en Australia), victorias que se reparten entre Raikkonen y Massa, a partes iguales.

Ferrari tendrá una gran prueba de fuego en la siguiente cita del calendario, Mónaco, un circuito revirado al que, dicen, no se adapta bien el chasis del F-2008, con una notable distancia entre ejes.

En todo caso, el mayor problema de Ferrari puede ser decidir quién es su piloto número uno en la lucha contra Hamilton, ya que desde que en Ferrari acallaran los rumores sobre una posible salida de Massa, el brasileño está que se sale, y con 28 puntos en las tres últimas carreras ha revalorizado su estatus en la «escudería».