Madrid, Efe

España disputará los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con el mismo técnico que trazó el camino hacia el oro mundial en Japón 2006 y la plata en el Eurobasket 2007, José Vicente «Pepu» Hernández, que el pasado 2 de mayo anunció su deseo de abandonar el cargo después de la cita en China, lo que abrió la posibilidad de que su salida se adelantase al Campeonato pekinés.

Hernández y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), mantuvieron una reunión antes del acto de presentación de la equipación que España lucirá en los Juegos para abordar la situación. La FEB deseaba tener la seguridad de que la marcha de Pepu no afectará a la preparación del equipo ni a su rendimiento en Pekín y el ex entrenador del Estudiantes sabe que sigue contando con el máximo apoyo para llevar a cabo su labor.

Ambas partes encontraron caminos de entendimiento y Pepu Hernández dejará la selección después de los Juegos, donde España volverá a vestir equipaciones de la firma china Li-Ning, que se ha comprometido por otros cuatro años con la Federación Española, con la que también colaborará en otras actividades.

Los uniformes de España han cambiado el diseño respecto al Eurobasket 2007 y rinden tributo a los jugadores que, durante el ciclo olímpico que ahora acaba, han conseguido veinte medallas, en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, y cuyos nombres figuran impresos en la espalda de las camisetas.

Sáez anunció la renovación del acuerdo con la firma china y también el suscrito con la marca de balones Molten en un acto al que asistió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Lissavetzky eludió comentar abiertamente cualquier cuestión relativa a la posición del seleccionador, pero señaló que «cuando se habla de baloncesto, da la impresión de que casi todo está dicho, aunque hay un contrato psicológico entre la sociedad y la selección de baloncesto».

«Ha habido muy buenos resultados y la sociedad tiene la percepción de que el baloncesto es algo muy cercano. Ese contrato psicológico sigue vigente. Ahora hay un desafío, que es obtener un buen resultado en los de Pekín», añadió el secretario de Estado.

Pepu Hernández habló sin rodeos de todo lo que se le preguntó sobre su continuidad: «No considero que esté cerrado o abierto -el supuesto de que deje la selección antes de los Juegos en contra de lo anunciado-. Yo sólo pienso en hacer mi trabajo y nada más, poner todo de mi parte para las aspiraciones de un gran equipo que son los jugadores, la federación, los técnicos, los medios y los aficionados».