Gijón, Alejandro ROZADA

El Farho Gijón conocerá esta tarde (20.00 horas, pabellón La Albericia) cuál es su destino en la Liga ABF. Serán sesenta minutos de lucha para asegurar la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino español. Una victoria, e incluso el empate, ante el Marina Park, que ya ha confirmado de manera matemática su descenso, resultaría suficiente para las gijonesas.

No pintan mal las cosas para la plantilla que entrena Viti López, que está completando un tramo final de temporada notable. Las dos victorias consecutivas ante el Rocasa Canarias y el Vícar Goya almeriense han facilitado la consecución del objetivo al equipo gijonés. De todas formas, no se quieren lanzar las campanas al vuelo. Las jugadoras son conscientes de la dificultad que entraña cada partido, sea cual sea el rival, y optan por mantener la cautela. Las celebraciones quedan para después del partido. No será para menos tras una temporada trepidante.

Teóricamente, la ocasión parece propicia para la consecución del gran objetivo. Las gijonesas, con la moral muy alta tras sus últimos triunfos, visitan la cancha de un rival que ya está hundido en la zona baja de la clasificación. El Marina Park caía la pasada jornada ante el Promociones Paraíso de Castro Urdiales (27-18) y consumaba su descenso automático de categoría. Sin embargo, la mala situación de las santanderinas no les impedirá afrontar el partido a tope para asustar a las gijonesas y, de paso, dar una alegría a su afición tras completar una temporada gris. Además, el partido viene animado en lo extradeportivo. Según ha trascendido en las últimas horas, el Promociones Paraíso habría ofrecido al Marina Park, una prima por vencer al Farho Gijón.

Por si hubiera pocos alicientes, la última jornada de la Liga ABF también resultará decisiva en la lucha por el título. A la misma hora que el Farho Gijón, el Orsan Elda Prestigio juega contra el Sagunto para conseguir su cuarta liga consecutiva. Las alicantinas también podrían cantar el alirón consiguiendo el mismo resultado que el Itxako de Estella ante el Cleba León, siempre que no caigan por más de dos goles de diferencia frente a las valencianas.

Pero la batalla para el Farho Gijón se libra en la parte baja. Una temporada más, las gijonesas tienen la oportunidad de permanecer en la élite del balonmano nacional. Para ello, tendrán que conseguir mejor resultado que el Promociones Paraíso de Castro Urdiales ante el Elche.