Vegadeo, J. A. QUINTANA

El concejo naviego volverá a ser el sábado, a partir de las 15.30, cita obligada del ciclismo asturiano con motivo de la celebración de la Vuelta al Occidente, en la que está en juego campeonato de Asturias de categoría élite. La prueba tendrá un recorrido de 110,7 kilómetros, no sólo por el concejo de Navia, sino que abarca también a los de Coaña, Boal y Villayón, teniendo siempre al río Navia como referente.

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Navia el acto de presentación de la carrera, que estuvo presidido por Jorge Montero, «Coque», quien mostró su agradecimiento al apoyo del Consistorio naviego, y tuvo palabras de elogio para Andrés Méndez, del que se celebra el IV Memorial, destacando en él su entusiasmo por el ciclismo en todo el Occidente, organizando carreras y resolviendo siempre cualquier problema que pudiera plantearse. Destacó que la prueba del sábado cambiaría de escenario, ya que la salida y llegada a meta tendría lugar en la estación del tren, significando asimismo que se trataba de una carrera dura, lo que va a implicar que llegue rota a la meta.

Hay que destacar que la carrera cuenta con tres puntos especialmente duros, el alto de Llaviada, en Boal, Ponticiella y el alto de Villayón. Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, mostró una satisfacción doble, por rememorar la impronta de Andrés Méndez en el ciclismo y por comprobar que las alas de Asturias se complementaban con una carrera élite y una sub 23. También intervino la hija de Mendo Paloma Álvarez, para mostrar una vez más el apoyo del club Aramo a la carrera. Cerraron el acto el director de Cajastur en Navia, Segundo García, para mostrar su satisfacción de colaborar un año más con la carrera, desear el éxito de siempre y esperar que dentro de un año se esté presentando una nueva edición, y el concejal de Deportes, Manuel Feito, mostró su confianza en que la prueba siga realizándose en el futuro y que siga siendo grande.