La Oficina Federal de la Policía suiza afirmó hoy que no existe ninguna amenaza de atentados terroristas islamistas contra Suiza durante la Eurocopa de Fútbol, más allá del riesgo potencial que puede sufrir el país como cualquiera de Europa.

"No hay ninguna amenaza. Nada ha cambiado en nuestra evaluación de la situación de seguridad", dijo a Efe el portavoz de la Oficina, Guido Balmer, en respuesta a la información difundida hoy por el diario suizo "La liberté de Fribourg", según el cual la red terrorista de Al Qaeda está llamando a sus fieles para atentar contra Suiza y Austria, coorganizadoras del evento deportivo.

Según este diario, los llamamientos a cometer atentados han florecido en las últimas semanas en los sitios islamistas de Internet más populares, y las autoridades "se lo han tomado en serio", según una fuente de seguridad.

El portavoz de la policía federal aseguró a Efe que ese diario "ha tergiversado una entrevista" que hicieron a un responsable policial, de apellido Buhler, quien se refirió a la amenaza "potencial" de violencia islamista, pero que el periódico omitió esa palabra.

"Lo que dijo el responsable se corresponde con nuestra evaluación de la situación, y es que Suiza está situada en la zona expuesta al riesgo yihadista, como es toda Europa Occidental, y ese informe es el que está colgado en nuestra página web desde hace dos meses, y nada ha cambiado desde entonces".

Insistió el portavoz en que "un acontecimiento masivo y de gran repercusión como es la Eurocopa es un objetivo muy interesante para los terroristas, pero igual que lo es para los carteristas".

De acuerdo con la evaluación de la policía, Suiza "no es un objetivo de primera clase para el terrorismo islamista".

Según "La Liberté", en las páginas web islamistas pueden leerse estos días cosas como "transformemos a los dos países más seguros de Europa en un infierno, como el infierno iraquí o el de Afganistán", o "ha llegado la hora para los combatientes de la fe. Deben dejar oír su voz".