Gijón, J. E. CIMA

El Sporting es el equipo líder en las últimas trece jornadas en Segunda A. En ese período ha sumado 2 puntos más que el líder Numancia y 9 que el segundo, el Málaga del gijonés Juan Ramón Muñiz. Así, el equipo que dirige Manuel Preciado, después de la derrota en Elche (3-1) del 9 de febrero, reaccionó fenomenalmente, jugando ocho partidos sin perder, sufrió luego una derrota en Málaga y los otros partidos siguientes ya fueron todo victorias. Esto último, algo que no consiguió tampoco ningún equipo de la categoría de Plata del fútbol español. De esta forma, el Sporting logró en las trece jornadas analizadas un total de 25 puntos, por delante del líder Numancia, con 23; seguido del Castellón, que ahora es quinto al sumar 20 puntos; de la Real Sociedad, que es cuarto al sumar 19 puntos; del Málaga, que es segundo, a pesar de sumar solamente 16 puntos, y del Elche, que ahora es sexto al lograr nada más que un total de 14 puntos.

El 17 de febrero, en la vigésima quinta jornada, fue cuando empezó la gran evolución del Sporting. Era cuarto en la tabla, con 39 puntos, los mismos que el Elche, pero lejos del líder Numancia, que ya tenía 51 puntos. El equipo de Soria sacaba entonces 3 puntos al Málaga y 10 puntos a la Real Sociedad, que había tenido una buena racha y acababa de superar en la tabla al equipo gijonés.

En estos trece partidos el Sporting logró 7 victorias en Albacete (1-2), ante Numancia (1-0), ante Sevilla Atlético (4-1), ante Real Sociedad (1-0), en Cádiz (0-1), ante Granada 74 (2-1) y en Tenerife (0-2). También consiguió 4 empates, ante el Hércules (1-1), en Ferrol (2-2), en Vigo (0-0) y ante Nástic (3-3). Sólo hubo una derrota en La Rosaleda frente el Málaga (1-0). Además, el equipo gijonés marcó 21 goles y encajó sólo 12, que es otra clave para esta gran clasificación actual.

El balance es bastante diferente con el Numancia, que, a pesar de ser líder en estas citadas jornadas, logró también 7 victorias, sólo 2 empates y sufrió 3 derrotas en su casa, frente al Celta (1-2) y el Cádiz (0-1), y la de domicilio fue ante el Sporting (1-0), donde El Molinón se volcó con el equipo local y esto dio alas a sus jugadores para los próximos retos. El equipo de Soria marcó 16 goles y encajó 11.

Otra gran trayectoria fue la del Castellón al totalizar 20 puntos merced a 5 victorias, otros tantos empates y 2 derrotas. Marcó 11 goles y encajó solamente 8.

La Real Sociedad en estas trece jornadas consiguió 19 puntos gracias a las 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Estas últimas fueron dos en su campo de Anoeta ante Numancia (0-1) y Racing de Ferrol (1-2), y la derrota a domicilio fue en El Molinón (1-0), en otro partido que significó mucho moralmente para Manuel Preciado y sus discípulos. El equipo donostiarra marcó 16 goles y encajó 11 tantos.

Buen bajón pegó el Málaga al perder la buena renta que tenía, aunque se mantiene segundo, al lograr sólo 16 puntos, debido a las 4 victorias, otros tantos empates e igualmente 4 derrotas que fueron a domicilio en Jerez (1-0) y Soria (2-1), y en casa, ante Real Sociedad (0-2) y Nástic (1-2). El equipo que dirige el asturiano Juan Ramón Muñiz marcó 13 goles, pero encajó otros tantos.

Y el Elche también perdió sus opciones por el escaso balance que logró de 14 puntos, merced a las 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas. También se nota en el número de goles, porque marcó 11, pero encajó 14 tantos.

Los números siempre se dice que no mienten, porque no se pueden variar, y de ahí que ahora la afición rojiblanca esté viviendo cada vez más cerca el sueño del ascenso. Algo que se esperaba con muchas ganas en estos diez años y con lo que ahora se tiene una buena renta para las cinco finales que faltan. Pero también se suele decir eso de que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, y en este balance de trece jornadas se han visto grandes evoluciones como la del Sporting, pero también buenos descalabros, como el del Málaga, que se le veía ya en Primera hace dos meses, o el Elche, que pegó ese bajón.