Pola de Laviana, M. I.

Todo está listo para que Laviana viva este fin de semana el espectáculo del Campeonato de España de ciclismo adaptado, que, organizado por el Club Ciclista El Retorturiu, el Ayuntamiento de Laviana y la Dirección General de Deportes, traerá hasta la capital del alto Nalón a lo más granado de esta disciplina. La competición reunirá en la capital del alto Nalón a 53 deportistas, representando a 11 comunidades.

Entre los favoritos para alzarse con las medallas en las distintas clases que hay dentro de las dos categorías de discapacitados físicos y paralíticos cerebrales motóricos cabe reseñar al ex profesional Javier Ochoa; al catalán Juanjo Méndez, medallista paralímpico y campeón mundial; a Antonio García, que también conoce las mieles del triunfo a nivel internacional; a Roberto Alcaide y al llanisco José Andrés Blanco.

La competición, que contará en la entrega de trofeos con la presencia de Miguel Indurain, arrancará mañana, a partir de las nueve y media de la mañana, con una contrarreloj de 22 kilómetros. Por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Laviana, se desarrollará entre las 17 y las 20 horas una jornada de multideporte adaptado, con baloncesto, esgrima y eslalon, todo ello en silla de ruedas.

El domingo, a las diez de la mañana, se celebrará la prueba en ruta, sobre un circuito de 13 kilómetros, al que los participantes deberán dar cinco vueltas para completar 65 kilómetros. El sábado la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna, por donde se desarrollará la competición, permanecerá cortada al tráfico desde Barredos hasta Muñera entre las 9.30 horas y las 12.30, como señalaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada; el concejal de Deportes, José González; el jefe de la Policía Local, Juan Castaño, y el representante del Club El Retorturiu Juan Bautista Álvarez. El domingo la vía estará cortada al tráfico de diez de la mañana a una de la tarde.