Oviedo, L. V. Á.

Este fin de semana se podrá disfrutar en el complejo deportivo de Las Mestas de las evoluciones de las mejores escuelas de rugby de España, con una amplia historia como la Santboiana, Liceo Francés, VRAC o Salvador, y de las más recientes, aunque no menos importantes, como Boadilla, Sant Cugat o CRC Madrid.

Veintinueve clubes de toda España (2 gallegos, 2 andaluces, 3 castellano leoneses, 3 valencianos,4 asturianos, 5 catalanes y 10 madrileños), más de 90 equipos en las diferentes categorías, más de 180 partidos, 1.000 niños y niñas de entre 5 y 12 años, once campos de juego y ochenta personas en la organización son algunas de las magnitudes que dan una idea del esfuerzo que realiza desde hace meses del UPM Rugby Calzada para llevar a buen puerto un evento de la importancia de este Campeonato de España. La organización de este Campeonato supone para el UPM Rugby Calzada un paso muy importante en el ambicioso proyecto de formación y mejora de una escuela de rugby de nivel. Así en dos años se ha conseguido pasar de 34 fichas a las 112 actuales, consiguiendo ser uno de los pocos clubes que pueden participar en todas las categorías, como son Santboy, Salvador, Boadilla, Majadahonda, VRAC, Alcobendas u Oviedo. Del Principado y junto al Oviedo y el UPM Rugby Calzada también participan las escuelas del Gijón y del Pilier de Grado.

El Campeonato se inicia hoy con la recepción de los clubes participantes y la entrega de la documentación y control de fichas. La competición dará comienzo mañana, a las 10.00, con la celebración simultáneamente de 11 encuentros en los campos habilitados en Las Mestas (cuatro campos de alevines) en el estadio de atletismo (cuatro campos de benjamines) y en los terrenos anejos a este último (dos campos de prebenjamines y uno de jabatos). La hora prevista de finalización de la primera jornada son las 15.00.

El domingo la jornada dará comienzo a las 9.00 y el inicio de las finales será sobre las 12.00. Paralelamente a la competición se celebrarán diversas actividades, como son la celebración mañana de un encuentro entre los infantiles del UPM Rugby Calzada y el Castelldefells a las 17.00 en el campo de la Universidad Laboral y de uno entre el UPM Rugby Calzada y El Salvador de Valladolid.

El domingo volverá a repetirse el encuentro de infantiles con la participación esta vez del Oviedo RC a las 11.00 en el mismo campo de la Universidad Laboral.

Pero quizás el acto más importante además del Campeonato sea la celebración en la tarde de mañana de una reunión entre los directores de las escuelas participantes, promovida por el UPM Rugby Calzada, para llegar a una serie de acuerdos para potenciar y mejorar el nivel de juego de todos los niños y niñas, siguiendo iniciativas similares realizadas en los países punteros del VI Naciones.