Gijón, Alejandro ROZADA

Se sobrepuso a los contratiempos y logró una gran victoria. El Farho Gijón solventó con nota (96-82) el último trámite de la fase regular contra el Plasencia. Gracias a la acertada aportación de Wolfram (21 puntos) y Kiefer (16), el equipo gijonés afronta con optimismo el «play off» de ascenso que arranca este martes. A pesar de los problemas extra deportivos que acucian a los jugadores, con más de tres meses de impagos de sus mensualidades, apelaron al talento y el coraje para dar una alegría a su gente.

Los jugadores hablaron dentro y fuera de la cancha. Tras el partido, Sony Vázquez leyó un comunicado en el que se denuncia la situación que vive la plantilla desde hace tres meses. Junto a su entrenador, Jorge Elorduy, Vázquez expuso el sentimiento de los jugadores incidiendo en «la perseverancia del retraso». En dicho comunicado, se muestra «la intranquilidad» del vestuario que, sin embargo, «no supone una merma en la forma de trabajar». Así, la plantilla gijonesa reclama «una solución inmediata» para disputar con plenas garantías el partido inicial del «play off». Asimismo, desconocen que se hayan conseguidos los fondos necesarios para hacer frente a los pagos y animan «a quien tenga potestad» a que encuentre una solución. No dan plazos pero se quejan de acumular tres meses de impagos.

El partido arrancó con el Plasencia lanzado a por la victoria. Los extremeños partían con la opción de alcanzar el noveno puesto, que da acceso directo al «play off». De este modo, las ventajas parciales de ambos equipos fueron mínimas. Las misma tónica se mantuvo en el segundo cuarto, con un papel protagonista de los árbitros. Los gijoneses se quejaron de la rigurosidad arbitral a la hora de señalar faltas a favor de los extremeños. Y el entrenador del Farho, Jorge Elorduy, recibió una amonestación por protestar. El Plasencia se benefició de hasta 18 faltas personas cometidas por los gijoneses y llegó a irse de tres puntos (19-22). Pero el equipo gijonés logró mantener el equilibrio para afrontar el tramo final del partido y, al descanso, los extremeños tenían una ventaja mínima (47-49).

Tras el descanso, Wolfram asumió el mando en el ataque, ayudado de las aportaciones de Bobb y Kiefer. A partir de ahí, no hubo color. Con coraje, talento y fuerza, el conjunto local abrió brecha hasta conseguir rentas parciales de hasta 10 puntos (74-64) con Wolfram coronándose en cada ataque (25 puntos). Lo siguiente será otro tema, pero los jugadores ya miran sin pausa su cuenta bancaria.

Farho Gijón: Kiefer (16), Adrián (11), Jandl (11), Bobb (12), Wolfram (21) -cinco inicial-, Rajniak (9), Pineda (4), Balmón (3) y Gunnarsson (9).

Plasencia: Ibeas (11), Fort (2), Fernandes (5), Martin (14), Blair (17) -cinco inicial-, Garrote (18), Suárez (13), Lledó y Conejer.

Parciales: 21-22, 26-27, 22-15 y 27-18.

Árbitros: Carpallo Miguelez y Rodriguez Avila.

Incidencias: Unas 400 personas en La Guía, con muchos escolares en las gradas.