Oviedo, José PALACIO

Navia acogerá hoy la XI Edición de la Vuelta al Occidente, prueba en la que estará en juego el Campeonato de Asturias élite. La carrera tiene tres puertos que pueden marcar el desarrollo de la carrera: el alto de Villayón, Valdedo y el alto de San Luis, en Boal, a los que se une el esfuerzo de la subida al embalse de Arbón.

La prueba comenzará a las 15.30 horas del sábado y tendrá un recorrido de 110 kilómetros. En la misma tomarán parte nueve equipos de Cantabria, Navarra, Castilla y León, Galicia y los dos asturianos (el Construcciones Paulino y el Ciudad de Oviedo).

La prueba, con salida y llegada en Navia, recorrerá todo el concejo y pasará luego a los municipios vecinos de Villayón, Boal y Coaña, estando prevista la llegada alrededor de las seis y media de la tarde en la avenida Manuel Suárez de la villa naviega.

Por otra parte, mañana, domingo, se celebrará la Vuelta Ciclista al Oriente, en la que estará en juego el Campeonato de Asturias sub-23. Tanto esta cita como la Vuelta al Occidente cuentan con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La carrera, con 128 kilómetros de recorrido, comenzará a las 10 horas en Posada (Llanes) para seguir luego por Cardoso, Rales, Posada -dos vueltas-, Celorio, Llanes, Cue, Andrín, La Borbolla, Villanueva, Panes, Niserias, Arenas de Cabrales, Las Estazadas, La Rebollada, Meré, Rales y Posada de Llanes, en la que estará instalada la línea de meta, estando prevista la llegada alrededor de las 14 horas.

Alrededor de 90 ciclistas participarán en la competición, encuadrados en los siguientes equipos: Azysa (Navarra), Diputación de León, Julymar (Valladolid), Imasa (La Coruña), Ciudad de Lugo, Camargo y Noja de Cantabria. y los asturianos Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino. Los asturianos favoritos para alzarse con el título regional en la categoría élite son José María Hernández, Mario de Sárraga y Jorge Llano, mientras que Daniel Ania e Higinio Fernández son los principales candidatos en sub-23.

La inscripción en ambas carreras es libre, por lo que los equipos no tienen límites de corredores. En la de hoy, en Navia, las inscripciones se realizarán en el Colegio Manuel Suárez, a partir de las dos y media de la tarde, mientras que para la Vuelta al Oriente se realizarán en la Casa de Cultura de Posada de Llanes, a partir de las nueve de la mañana.

Las vueltas al Occidente y al Oriente comenzaron el año 1998 y hasta 2002 se disputaron en la categoría de juveniles, siendo a partir de 2003 cuando se pasó a las categorías élite y sub-23.