Gijón, J. E. CIMA

«Sólo sabemos jugar para ganar y veo a la gente muy concentrada y mentalizada». Así de rotundo se muestra Manuel Preciado con su Sporting ante el partido de hoy frente al Salamanca, que considera que es un rival de calidad que será complicado si le dejan tocar el balón. La plantilla rojiblanca está convencida de que la senda del ascenso pasa por ganar los tres partidos de casa. El primero se disputa esta tarde con todo El Molinón lleno de aficionados, para sacar la renta suficiente respecto a la Real Sociedad, que está a 4 puntos y es cuarto.

Preciado, tras la sesión de ensayos de ayer, ya tiene decidido, desde el miércoles, el once inicial, al seguir de baja el pivote Matabuena. Así que jugarán Roberto, en la portería; Sastre, Gerard, Jorge y Canella, en defensa; Iván Hernández y Michel, de pivotes; más arriba, el trío formado por Pedro, Kike Mateo y Diego Castro y de delantero centro, Bilic. Está convocada toda la plantilla para almorzar en Mareo y preparar el partido para seguir haciendo todos una piña.

El Sporting es tercero en la tabla con 64 puntos, los mismos que el Málaga, que es segundo, merced a sus 18 victorias, diez empates y nueve derrotas. En El Molinón, los discípulos de Preciado lograron nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Marcaron 27 goles y encajaron 17. Pero ahora el Sporting lleva la mejor racha de Segunda con esas cuatro victorias consecutivas y en los últimos trece encuentros, donde sólo sufrieron una derrota.

Mientras que el rival de esta tarde, la Unión Deportiva Salamanca, llega a Gijón como décimo cuarta con 46 puntos, fuera de casa los charros sólo ganaron tres partidos, empataron ocho y perdieron siete. Pero está en el recuerdo reciente cómo batieron rotundamente al Elche en su casa (0-3) cuando se jugaban mucho los ilicitanos, y les dieron un buen baño. Precisamente la calidad que atesora arriba el Salamanca, con el avilesino Quique Martín junto a David Rodríguez o al veloz Isaac Jove -es cuñado de Kike Mateo y estuvo a punto de venir al Sporting- es la preocupación de los rojiblancos.

El técnico José Ignacio Martínez tenía sus dudas para medirse al ofensivo Sporting. Desde el portero Alberto, que no estuvo fino últimamente, y con el central, donde parece que pondrá a Pelegrín. También puede cambiar a Jorge Alonso por uno más defensivo, como Bustos. Y en banda, como el campo es grande, seguramente apostará por la velocidad de Isaac Jove en lugar de Totti. La posible alineación será Alberto, de portero; Raúl Gañán, Pelegrín, Catalá y el ovetense Dani López, en defensa; Jorge Alonso y Bruno, de pivotes; por delante, Isaac, Postigo y el avilesino Quique Martín, y en punta de delantero centro estará David Rodríguez.

Manuel Preciado, tras el entrenamiento, manifestó sobre el Salamanca que «es calcado al de la primera vuelta, con alguna variación de Acuña o Postigo. Tiene muy buen juego y si les dejas tocar, te hacen un roto. Será complicado ganarles, pero atrás, si se les aprieta, también sufren. No creo que venga a jugar aquí defensivamente porque tienen delanteros puros y duros de mucha calidad. No nos darán facilidades».

Lamenta el técnico rojiblanco que el rival «pase los problemas de la venta de su plaza cuando es un equipo con arraigo. Los jugadores querrán aquí lograr la permanencia porque así tendrán menos problemas para el futuro. Recuerdo que debuté contra el Salamanca en Primera y ahora se ve los problemas que tienen».

No obstante, Preciado tiene claro que «lo principal es cómo estemos nosotros y tenemos ya ganas de competir porque los días y la temporada se hace larga. Me da mucha fuerza el equipo por la forma e ilusión como trabaja. Además, vamos a tener el campo lleno, que es una gozada y nos ayuda mucho, así que iremos a comer juntos arroz y pechuga de pollo y luego a volar. Por la forma como veo al equipo me recuerda al del ascenso del Levante, que también tuvo un final impresionante, pero primero hay que ganar este partido. Sabemos lo que nos jugamos y siempre jugamos a ganar».

Una victoria ante el Salamanca, según Preciado, es «tener un partido menos y obligar a la Real Sociedad a ganar dos más que nosotros. No creo que ahora tengamos suerte porque cuando el equipo trabaja por hacer las cosas bien, pelea, sufre y se parte la cabeza, acabas ganando. Los partidos ponen a cada uno en su sitio. Estamos muy bien y no me veo como para perder».