Los palistas asturianos Jana Smidakova y Javier Hernanz llevarán al piragüismo asturiano a los Juegos Olímpicos de Pekín para los que hoy han logrado la clasificación en K-4 y K-2, respectivamente, con el mérito añadido de haberlo conseguido ambos con sendas medallas en el Europeo 2008, que mañana finaliza en la ciudad italiana de Milán.

La medalla de plata del K-2 del parragués Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya y el bronces en K-4 de la sevillana Beatriz Manchón, la asturiana Jana Smidakova, y las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela permiten al equipo español inaugurar el medallero en el Campeonato de Europa, en el que toman parte más de 400 palistas pertenecientes a 39 países.

Las dos embarcaciones que han conseguido la clasificación para la cita asiática esta mañana en el campo de regatas de Idroscalo se suman al campeón olímpico gallego David Cal, el único que hasta ahora disponía de pasaporte para Pekín. Mañana, en la distancia de 500 metros, los españoles aún podrían aumentar el número de barcos para la competición del próximo mes de agosto.

Smidakova y Hernanz fueron protagonistas de los dos grandes resultados conseguidos hasta ahora por la selección española de piragüismo, que ayer encajó el resultado más adversario con la eliminación del K-4 1.000, que marcaba el riosellano Fran Llera, y que ha sido incapaz de acceder a la final europea, donde como ocurre en el K-4 femenino, sólo hay una plaza de repesca olímpica en la última posibilidad de clasificación para el continente europeo.

Hernanz y Cosgaya, nuevos subcampeones de Europa de K-2 1.000 metros, lograron con autoridad la clasificación del K-2 español para los Juegos Olímpicos de Pekín manteniendo en la final la determinación con la que remaron la eliminatoria, en la lograron el pase a final directa con el mejor tiempo de las series.

Esta embarcación de nueva creación, entrenada por el técnico corverano José Seguín, ha irrumpido con contundencia en el Europeo después del estreno en competición internacional, en el que ya apuntó grandes expectativas con la victoria lograda hace tres semanas en la Regata de Mantova.

El K-4 500 de Smidakova, Manchón, Molanes y Portela ha alcanzado la medalla de bronce en el Europeo y se aseguran el pase a Juegos Olímpicos con una actuación también muy firme en una regata que ellas mismas han considerado como "perfecta".

Accedieron a final directa tras una resolutiva aparición en la eliminatoria y hoy, en una final en la que sólo había una plaza para quienes no hubieran conseguido el pase olímpico en el Mundial del pasado año, asestaron un golpe de efecto que no dejó dudas.

Además, esta mañana, la representación española en las finales B de 1.000 metros resolvió con un triunfo de Cal la prueba de C-1, un cuarto lugar de la gozoniega Isabel García en K-1 y un quinto del zamorano Emilio Merchán, igualmente en K-1. EFE