Héctor NÚÑEZ

Langreo,

El Unión Popular de Langreo se jugará el ascenso en un grupo más que complicado, al caerles el «gordo» del sorteo, el FC Barcelona B, además del ex de Segunda B el Barbastro aragonés, y el Castillo grancanario. El primer escollo será el cuadro oscense, el domingo, a las seis de la tarde, en el Nuevo Ganzábal, y la vuelta, una semana más tarde, el 1 de junio, en el Municipal de los Deportes de Barbastro, con el mismo horario.

Los azulgranas se jugarán el ascenso a Segunda B contra el campeón del grupo catalán, el que para muchos es el más potente de España, con el segundo clasificado del aragonés y con el cuarto del canario, el Castillo. Tres equipos muy dispares pero que conforman un grupo complicado, ya que el conjunto a batir será el catalán, que además tendrá el aliciente de estar entrenado por el próximo técnico de la primera plantilla, Josep Guardiola.

El primer escollo de los pupilos de Paco Fernández será el Barbastro. El cuadro aragonés fue el subcampeón de su grupo, al quedar a cinco puntos del campeón, el Ejea. Los oscenses sumaron un total de 88 puntos y sólo cedieron siete empates y seis derrotas en las cuarenta jornadas en que se divide este grupo, pues consta de 21 equipos. El Barbastro es un conjunto que sobresale por su enorme capacidad goleadora, pues han anotado un total de 102 tantos en la fase regular, pero el potencial de los aragoneses también se demuestra en que han sido los máximos goleadores de su grupo y los menos goleados, con 24 tantos recibidos en 40 encuentros.

El Barbastro es un conjunto que descendió la temporada pasada de Segunda División B, tras conseguir hace tres campañas el ascenso. Los oscenses son un habitual en las liguillas del grupo aragonés, que esta campaña ha reconstruido su plantel tras el descenso.

El entrenador es el zaragozano Álex Monserrate, un técnico que el pasado curso casi asciende con el Monzón y que ha formado un equipo potente con la base de su anterior club, además de mantener varios futbolistas del Barbastro de Segunda B.

Habitualmente apuesta por un 4-4-2 ofensivo, y sus grandes referentes son el delantero Linares, quien en la fase regular anotó nada más y nada menos que 35 goles, y el pasado año, 14 en Segunda B. Además son relevantes el central Metola y los mediocentros Mañas y Perea.

Si el Barbastro será el primer escollo, en la otra eliminatoria el gran favorito es el Barça B, con un plantel de gran calidad, que ha logrado el título de Liga en la última jornada, al imponerse a domicilio al Europa. El rival de los azulgranas será el Castillo grancanario. Este conjunto ha militado en la categoría de bronce del fútbol regional en las campañas 2005-06 y 2004-05, y ésta trata de regresar a esta división.