Gijón, J. E. CIMA

Las declaraciones del defensa salmantino Dani López a LA NUEVA ESPAÑA, tras el partido de El Molinón, en las que asegura que tenían incentivos por puntuar han desatado la polémica. De hecho, el Sporting acumula documentación y las declaraciones grabadas. También el Málaga, otro candidato al ascenso con la Real Sociedad. El club malacitano está dispuesto a denunciar en la Federación Española de Fútbol al sentirse perjudicado. El propio Fernando Sanz, presidente del Málaga, dice que está dispuesto a hablar con Iñaki Badiola, presidente de la Real, y luego estudiaría llevarlo a los Juzgados.

En el Sporting causan malestar esas supuestas primas a los rivales que se miden al conjunto gijonés y esperar a ver cómo actúan dos semanas después esos equipos ante la propia Real Sociedad. Incluso, en el «Diario Vasco» en un artículo sobre las primas se le pide a Badiola que sea discreto a la hora de actuar.

Varios jugadores del Sporting preguntados sobre las citadas primas como profesionales aceptan las que sean por ganar. Pero no las otras que se dice que, además, da la Real Sociedad si ascienden a Primera porque se considera que puede ser por dejarse perder ante los vascos, quince días después de medirse al conjunto gijonés.

Matabuena, pivote del Sporting, tiene claro que «todo lo que sea por ganar no me parece mal. Más prima e ilusión que las nuestras por ganar es difícil que se pueda pagar. Cada club sabrá su política y la forma de hacer las cosas. Pagar por ganar creo que está bien. Todo lo que se aleje de eso me parece un poco triste si es que lo hay. Yo confío en los profesionales de Salamanca y de Tenerife cuando se enfrenten a la Real».

El goleador rojiblanco Kike Mateo era de una opinión similar «si es para ganar». Tras conocer las declaraciones de Dani López y como Isaac Jove también juega en el Salamanca, aclaró que «a mí no me dijo nada mi cuñado de las primas».

El pivote sportinguista Iván Hernández explicaba que «dar un dinero como prima por ganar no lo veo mal. Si es por otra cosa hay cauces para denunciar al no seguir la norma de competición».

Eloy Olaya, ex jugador y ex secretario técnico del Sporting, con su veteranía de mil batallas expone que «primas las hubo, las hay y las habrá. No sé lo que harán el Sporting y el Málaga, rivales de la Real Sociedad, pero creo que había que regularlas si es para ganar. Como que el presidente del club las anuncie a sus jugadores. Otra cosa es que luego quiera dar más dinero el aspirante a subir si asciende y teniendo que medirse más tarde a los que premia».

No estaba de acuerdo con esto el concejal José Ramón Tuero porque «los futbolistas ya tienen su ficha y su sueldo por el trabajo que hacen. No veo bien que les den otro dinero. Creo que el Sporting y el Málaga tienen que denunciarlo para que eso no quede impune. Otra cosa es que luego será difícil demostrarlo para que lo analice la Federación Española. No estoy de acuerdo con dar esas primas, ni por ganar ni por perder».