Oviedo, P. R.

Oviedo, Pedro RAMOS

«Creo que van a subir». La valoración la hace José Suárez Arias-Cachero, «Felechosa», concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, al respecto de la fase de ascenso que el Domo Residencial Oviedo afrontará este fin de semana en el polideportivo Luis Riera Posada de Pumarín. El equipo ovetense ha sido designado para organizar esta definitiva fase, llamada Final Four, en la que intervienen cuatro equipos y sólo uno de ellos subirá a la LEB bronce, categoría que ya se considera profesional dentro del baloncesto español.

El Domo Oviedo, con un balance de 25 victorias y tan sólo 5 derrotas en la Liga regular, se ha convertido en una apuesta segura en su lucha por el ascenso. A partir del viernes, a las 18.30 horas, cuando dispute el primer partido contra el Ciudad de Guadix, y hasta el domingo, a las 12.30 horas, cuando juegue el último frente al Navalcarnero, el conjunto que entrena Iván Martín afrontará la hora de la verdad. Su segunda fase de ascenso en dos años. La temporada pasada, primera en la Liga EBA, el Domo Oviedo se metió contra todo pronóstico en una fase de ascenso que tenía un formato distinto al actual y quedó apeado de la misma a las primeras de cambio al pagar su inexperiencia. Esta temporada todo ha cambiado y el trabajo desde el principio de Liga ha ido enfocado hacia el objetivo de subir a categoría profesional.

«Tienen el aprendizaje del año pasado y esta temporada son conscientes de la importancia de jugar en casa», apunta Felechosa. El concejal de Deportes ovetense resalta que el equipo «hizo una temporada magnífica, quedando líderes con gran diferencia sobre el resto». Por eso considera que, «con el apoyo de la afición, la mentalización que tienen y el estado en el que están, lo van a conseguir».

El pasado viernes, en la presentación de esta fase de ascenso, José Suárez Arias-Cachero tuvo oportunidad de hablar con varios miembros de la directiva y con los jugadores y los técnicos de la plantilla. Allí les dijo que «el 25 de mayo -día en que concluye la fase de ascenso- celebramos 200 años que en Oviedo quedamos por encima de todos los demás y esperemos que ahora vuelva a suceder lo mismo».

El Domo Residencial Oviedo es uno de los contados casos de clubes que conjugan una buena gestión deportiva y económica, sin arrastrar deudas. Sólo el Oviedo Rugby, aunque sin la estructura de equipos inferiores del Domo, puede presumir de mantener un equipo libre de conflictos económicos y en la División de Honor B. Tanto el Lacera Naranco de balonmano como el Esfer Oviedo de hockey sobre patines atraviesan graves problemas de dinero.

El Domo Residencial Oviedo luchará con el Ciudad de Guadix, el Club Baloncesto Olesa y el Navalcarnero por subir a la LEB bronce. Los partidos se disputarán en el polideportivo de Pumarín el viernes y el sábado, en horarios de 18.30 y 20.30 horas, mientras que el domingo, día 25, los encuentros serán a las 10.30 y a las 12.30 horas.

La directiva del club ovetense, con el fin de recabar el mayor apoyo posible de los aficionados ovetenses, ha decidido que el acceso a todos los partidos sea gratuito para todo el público.

Una de las principales características del Domo es su especial cuidado por la cantera. De hecho, es una de las más prolíficas y numerosas de Asturias, con más de 400 niños y niñas controlados a través de los diferentes equipos inferiores y escuelas deportivas.

«La gran apuesta del Ayuntamiento de Oviedo es el deporte base y en este sentido el baloncesto cuida el deporte base con los equipos inferiores y las escuelas», señala José Suárez Arias-Cachero, quien añade que los dirigentes del club ovetense «demostraron una gran prudencia el año pasado cuando pudieron optar por comprar una plaza en superior categoría y, sin embargo, decidieron esperar a ver la evolución deportiva del equipo. Eso los honra y la decisión ha sido la acertada, como se está demostrando ahora. Ése es otro motivo por el que espero que suban de categoría», dice.