Gijón, Alejandro ROZADA

Un golpe de autoridad en el mejor momento. El Farho Gijón dejó los problemas a un lado y solventó de manera sobresaliente el primer escollo del «play off» de ascenso. A base de orgullo y profesionalidad, el equipo gijonés consiguió una rotunda victoria (91-76), que encarrila su andadura en la serie eliminatoria por el ascenso. El reto de volver a la categoría de plata del baloncesto español se acerca aunque todavía resta un partido contra el Blanes y la fase final en Cáceres.

El Farho salió en tromba y con la máxima concentración. Conscientes de la trascendencia del choque y decididos a afrontar el desafío. Curtis Bobb se vistió el traje de las grandes noches y puso en pie al Palacio. El norteamericano recurrió a su magia y enorme talento para lograr un 6 de 6 en triples, que lanzó al cuadro gijonés. Secundado por la magistral dirección de David Jandl y la calidad de Matt Kiefer cerca del aro, los de Elorduy abrieron brecha y se fueron en el marcador (21-9). La cosa pintaba muy bien con una ventaja de 10 puntos al término del primer cuarto (34-24).

El panorama dio un giro radical en la reanudación. El segundo cuarto cambió las cosas y el Blanes se metió de lleno en la lucha por la victoria. Protegidos por una férrea defensa, los almerienses recortaron diferencias. Los jugadores del Farho no eran capaces de abrir el cerrojo planteado por el técnico almeriense, Eugenio Llera, y se estrellaban permanentemente contra su planteamiento defensivo. Pero las apariciones de Kiefer y Gunnarsson mantuvieron la ventaja gijonesa hasta el descanso, que alcanzaron con una cómoda renta (46-41). La euforia inicial se había desvanecido, pero el triunfo seguía en la mano.

Tras el descanso, se mantuvo el juego trabado y deslucido del segundo cuarto. Los esfuerzos colectivos del cuadro gijonés bastaron para mantener la renta en el resultado parcial del encuentro, aunque aficionados y jugadores protestaban la inclemencia de los árbitros a la hora de aplicar el reglamento. Así, los almerienses conservaron sus opciones gracias a estas decisiones que aprovecharon Savitski, Pearson y Castro anotando sus tiros libres. Aunque otro triple de Bobb y la suficiencia de Kiefer en el rebote valieron para conservar la ventaja (65-52).

El último cuarto resultó más sencillo para los gijoneses. Orientados por David Jandl, que se animó con 8 puntos (triple incluido), los jugadores del Farho rubricaron una valiosa victoria. Un triunfo muy importante para afrontar el siguiente asalto a la eliminatoria que se disputará el sábado en tierras andaluzas. El anticipo es alentador para los hombres de Jorge Elorduy, que esperan mantener la superioridad demostrada ayer en La Guía.

En el capítulo extradeportivo, no hay novedades. Los jugadores siguen sin cobrar, aunque todo apunta a que esta semana se hará efectivo el pago de las tres mensualidades pendientes para la plantilla gijonesa.