Oviedo, J. M. FELGUEROSO

El consejo de administración del Oviedo emitió ayer un comunicado en el que señalaba que había presentado un escrito de reclamación previo a la vía judicial por sus representantes jurídicos ante el Principado con el fin de conseguir el cobro de las cantidades que debe satisfacer el Principado de Asturias, a entender de la entidad azul .

Las cantidades reclamadas por el Oviedo son las correspondientes a las que figuran en los dos convenios de colaboración firmados con el Principado en fechas 9 de marzo de 2001 y 16 de marzo de 2002, respectivamente. Si la reclamación no fuera atendida, serán, según el comunicado, los tribunales de justicia los que dictaminen si le corresponde percibir al club las cantidades demandadas.

Dichas cantidades figuraban en los documentos de liquidación de cuentas de la temporada 2005-06 y en el presupuesto para la temporada 2006-07 presentados ante la asamblea general de accionistas de 18 de enero de 2007 y aprobados ambos por el anterior consejo de administración. En la nota se preguntan si las relaciones del Principado con el conjunto azul se ven precisamente afectadas por no ser de su agrado el relevo de esa mayoría accionarial.

En la nota además, el club efectúa algunas consideraciones para explicar la situación creada.

En el primer punto señala que «habíamos mantenido nuestro rechazo a entablar litigios ante los tribunales contra el Principado, por entender que era el de todos los asturianos, incluido los socios y seguidores del Oviedo».

En el segundo punto dicen que «siempre creímos que nuestros mandatarios tendrían la voluntad de llegar a un entendimiento con este consejo, que se sustentaba en varios hechos: petición de representantes y altos cargos del partido que sustenta al actual Gobierno regional para que este consejo tratara de detener cualquier acto de protesta de nuestra afición contra Álvarez Areces que pudiera producirse con motivo de su presencia en los encuentros de la selección nacional de fútbol y del trofeo "Principado", disputados en el Tartiere».

Más adelante añaden que «en las explicaciones que sobre la marcha económica y social de la entidad hicimos a los diferentes grupos políticos que componen nuestra Corporación municipal, por ser el Ayuntamiento de Oviedo el segundo máximo accionista, recabamos la mediación del Grupo municipal Socialista. Esta mediación se hizo por parte de su portavoz, Paloma Sanz».

En el siguiente punto se dice que «antes del comienzo de la asamblea general de accionistas, nuestro presidente recibió una llamada de un significado diputado del PSOE pidiendo calma y tranquilidad y transmitiendo la promesa de que después de las elecciones se desbloquearía la situación y habría conversaciones con responsables del Gobierno regional para buscar soluciones. De aquí nuestra manifestación en la citada asamblea: tenemos esperanzas fundadas de llegar a acuerdos con el Principado».

El 27 de marzo, nuestro presidente se dirigió al citado parlamentario recordándole su promesa y éste le pidió tranquilidad y que no se politizase la situación. Ese comentario debería referirse a la entrevista que representantes del Oviedo mantuvieron con Gabino de Lorenzo para exponerle la critica situación económica a la que inexorablemente nos conducía la negativa actitud del Principado. En dicha reunión el Alcalde nos mostró su intención de total apoyo en el posible marco legal».

Sigue la nota diciendo que «el 17 de abril, Vicente Álvarez Areces le manifestó al presidente del Oviedo que debería reunirse con Misael Fernández Porrón para estudiar fórmulas de ayuda a nuestra sociedad. También le recordó que nuestro club subsiste gracias a la ayuda prestada por el Principado en su día, hecho que ningún oviedista dejará de reconocer, como tampoco lo harán los seguidores del Sporting ni los del Farho Baloncesto de Gijón ni otras instituciones. Casualmente, casi todos de Gijón».

Finalizan diciendo que «es inútil esperar un acercamiento, por lo que no nos queda otro camino que la emprendida reclamación judicial, a pesar de tener nuestra entidad más de diez mil socios y ser el primer equipo asturiano según la clasificación de la Federación».