Oviedo, C. A. S.

La jornada salmonera de ayer dio de mucho de sí y todo positivo. Hasta tres son los apuntes a destacar: el triple éxito del ovetense Rafael Fuentes en el Cares, donde se anotó en solitario el cupo del coto Rubena; el supersalmón de 9,350 kilos (el cuarto mayor de la temporada) conseguido en el mismo Cares por el vizcaíno José Manuel García, y la segunda captura en el Nalón, a cargo del tinetense David Fernández.

Pescaron en el río Cares: Rafael Fuentes Alonso, de Oviedo, sacó tres salmones en el coto Rubena, cuyos pesos fueron de 4,100, 3,500 y 4,650 kilos, todos ellos a cebo natural. José Manuel García Fernández, de la localidad vizcaína de Alonsotegui, un magnífico salmón de 9,350 kilos en el coto Miñambres, a cebo natural. Antonio González Santoveña, de Nueva de Llanes, dos capturas, de 5 y 4,850 kilos, en el coto Peñacaída. José Luis Abad Cabrera, de Cantabria, uno de 4,600 en la reserva de Niserias. Pedro Ovín Canteli, de Nava, 4,100, en el coto La Encina. Su esposa, Mari Carmen Loredo Marina, 4,600, en el mismo coto. Arturo Suárez Rodríguez, de Lamasanti (Sariego), de 4,550 kilos en el coto parcial de Pared del Agua. Y Arturo Noriega Noriega, de Gijón, un pez de 5 kilos en el coto Niserias.

En el Narcea: Antonio García Peña, de Las Rozas (Madrid), un salmón de 5,200 kilos, a cucharilla, en el coto La Defensa. Y Manuel Fresno Forcelledo, de Gijón, uno de 4,460 en el coto La Tea.

En el Nalón: David Fernández Santiago de Tineo, un salmón de 4,700 kilos, a cucharilla, en zona libre. Hay que hacer observar que en el Nalón no existen cotos parciales río arriba de la unión con el Narcea.

En el Sella: Ramón Villar González, de Arriondas, dos salmones, de 4,800 y 6,500 kilos, en el coto parcial de El Barcu. Mariola Llera Piñán, de Ribadesella, uno de 4,200 kilos en el coto Tempranas; y su hermana, María Aránzazu, otro del mismo peso y también en Tempranas. Adolfo Marco Mayo, de Navarra, un pez de 4,400 kilos en el coto parcial El Puente Romano.

En el Eo: José Pérez Molejón, «El ganchero de Salcido», un salmón de 3,700 kilos en el coto Carballón. Y José María García Bouza, de San Tirso de Abres, un pez de 3,800 kilos en el coto Reiboa.

En el Esva: Herminio Fernández Miguélez, de Gijón, protagonizó la única captura del día, un salmón de 3,900 kilos que sacó en el coto truchero de Rastriello.

Hoy, sin muerte. Después de la novedad de ayer de los cotos parciales (que continuará todos los miércoles, jueves y viernes hasta el 31 de julio), hoy tenemos la de la pesca sin muerte. Se trata de un estreno histórico en los ríos asturianos, con el que el Principado pretende atenuar la presión sobre la población salmonera al menos un día a la semana. Sólo puede usarse cebo de mosca, el menos lesivo para el pez, que habrá de ser devuelto al agua con vida.