Oviedo, Pedro RAMOS

Santiago Cazorla González (Lugo de Llanera, Asturias, 13-12-1984) vive en una nube desde que el pasado sábado conoció su inclusión en la lista de veintitrés futbolistas convocados por Luis Aragonés para ir a la Eurocopa. Iniciado en el Covadonga benjamín, pasó al año siguiente por el alevín del Real Oviedo, donde militó durante nueve temporadas, hasta que, tras concluir su periplo juvenil, fichó por el filial del Villarreal, donde lleva cinco años en la primera plantilla, salvo la excepción del año pasado, que actuó en el Recreativo de Huelva y fue recomprado por el club castellonense, con el que ha disputado 36 de los 38 partidos -anotó 5 goles- y ha quedado segundo en la Liga.

-¿Le ha cambiado mucho la vida desde que le convocaron para la Eurocopa?

-No es ésa la expresión. No es que me haya cambiado la vida. Es algo especial y único en la vida lo que estoy viviendo, porque no me lo esperaba. Intentaré disfrutarlo lo más posible y ojalá me salgan bien las cosas.

-¿Cómo se enteró de la convocatoria? ¿Tenía algún indicio?

-No, no. Había rumores de cuando se dijo que Bojan no quería ir; se decía que podíamos entrar Sergio García, Luis García o yo. Pero de ahí a que pensara que podía ir, va un abismo. No lo creía. Pensaba que sería Sergio García porque también juega arriba como Bojan. El sábado, cuando iba en coche para mi casa, después del entrenamiento, escuché por la radio la lista de Luis y vi que estaba entre los elegidos. Me puse muy contento y me llevé una doble alegría porque, de verdad, no me lo esperaba. Es algo muy especial para un futbolista ir a la Eurocopa.

-¿Cuál fue su reacción?

-Nunca había ido a una convocatoria de la selección y de repente me llaman para la Eurocopa. Me quedé parado, asimilándolo y pensando si no sería un sueño. Cuando de repente empieza a sonar el teléfono, mucha gente llamándome para felicitarme, para darme la enhorabuena, ahí me di cuenta de que era todo verdad y quedé muy contento. Ese sábado, para mí, fue muy bonito, el más bonito hasta hoy, por todo lo que representa la selección y por todo lo que voy a vivir en la Eurocopa.

-El lunes pasado tuvo el primer contacto con Luis Aragonés y el resto de internacionales en Madrid. ¿Qué tal resultó?

-Muy bien. La verdad es que fue fácil porque iba acompañado por otros dos compañeros del equipo, Capdevila y Marcos Senna, que ya habían ido en más ocasiones, y eso ayuda a ir más tranquilo. Todo resultó muy bien. La gente me trató «superbién» desde el principio, me dieron la enhorabuena, me felicitaron... y el seleccionador, igual. Me dio tranquilidad, confianza y quedé muy contento porque la acogida fue muy buena, y eso facilita las cosas.

-Al ser usted uno de los nuevos, ¿Luis Aragonés le dijo algo especial?

-No, no. Creo que fue para todos igual. Nos dijo que si estábamos allí es porque él creía que llevaba a los mejores y que yo era uno más. La charla fue para que estos días descansáramos, pero también para que no perdiéramos el tono físico y llegar en el mejor estado posible.

-¿Encontró apoyo en David Villa, el otro asturiano de la selección?

-Sí, sí. Villa me acogió muy bien. Me apoyó mucho y el próximo lunes vamos a ir juntos en el avión a Madrid para acudir a la concentración. A Villa ya le conocía y congeniamos muy bien.

-De momento le chafaron las vacaciones.

-Es cierto. Tenía previsto ir a Nueva York y a Bora-Bora, pero eso ahora me da igual. Tengo estos días para estar con la familia aquí, en Asturias, que es lo más importante, y las vacaciones ya se harán en otro momento. Éste es mi mejor año desde que estoy jugando al fútbol.

-¿Le ha dado tiempo para informarse sobre Austria y Suiza, sobre los rivales, sobre la Eurocopa en general?

-Claro. Antes lo veía todo un poco más lejano y te preocupas menos. Ahora tengo mucho más interés por todo y espero que España pueda hacer algo bueno e importante.

-Sólo le queda debutar con «la roja».

-Está claro. Ya que tengo la oportunidad de ir, lo que tengo que hacer es trabajar al máximo para que Luis pueda saber que estoy ahí para ayudar a la selección. Ojalá pueda jugar los máximos minutos posibles. Sé que es complicado porque hay grandísimos jugadores, pero voy a ser uno más, voy a ayudar y a poner todo lo que pueda de mi parte.

-¿Cuáles son las virtudes que puede aportar a la selección?

-España ha cambiado la forma de jugar. Tenemos un centro del campo al que le gusta jugar mucho más al toque y moverse en espacios cortos. Yo soy un futbolista que puede jugar de esa manera, con Xavi, Silva, Iniesta, Cesc... y puedo ser parecido porque en el Villarreal también jugamos de esa manera y estoy acostumbrado a ese tipo de juego.

-Tiene mucha competencia.

-Da igual. La competencia es lo mejor que puede haber en un equipo. Hay que mirar siempre para la selección, mirar por el grupo y, juegue quien juegue, dar lo máximo para llegar lo más adelante posible.

-Por cierto, dicen que usted es el único jugador de la selección que no se ha vacunado contra el virus de la «garrapata asesina».

-Es cierto. No me vacuné por que no esperaba ir a la Eurocopa. Pero no me da miedo. No sé si me dirán algo cuando llegue el lunes a la concentración o si me vacunarán en ese momento.

-Acudir a la selección es la guinda de una temporada que se podría calificar de fantástica para usted tanto a título personal como con su equipo, el Villarreal, clasificado para la Liga de Campeones como segundo.

-Es la mejor temporada que he tenido desde que llevo jugando al fútbol. Este premio es lo máximo que un futbolista puede vivir. Además he llegado muy joven, con 23 años, y creo que mejor no puede ser. Por otro lado, en el Villarreal hemos tenido una gran temporada y he jugado casi todos los partidos. Pocas cosas más se pueden pedir. El año que viene voy a tener la suerte también de poder jugar la Liga de Campeones, la mayor competición que hay a nivel de clubes, y ahora la Eurocopa.

-¿Qué papel puede hacer España?

-España siempre parte como favorita en todos los torneos en los que participa y creo que eso es una presión añadida para todos. Pero creo que España tiene capacidad, por Liga y por jugadores, para luchar por ello, aunque hay que demostrarlo en el campo. Esperemos que este año se acabe el gafe que dicen que tiene la selección y podamos hacer un buen papel.

-Después de la Eurocopa Luis Aragonés no seguirá como seleccionador. Tendrá que convencer al que llegue de nuevo para tener continuidad.

-Está claro. El objetivo de cualquier jugador que llega a la selección es poder seguir y que te tengan en cuenta para siguientes compromisos, esté quien esté. A Luis le estoy muy agradecido por ser el que me dio la oportunidad por primera vez y espero no defraudarle. Y cuando cambien de seleccionador, intentaré también convencerle.

-Cambiando de tema, ¿sigue usted el fútbol asturiano desde Villarreal?

-Sigo al Oviedo y veo la cosa bien. Espero que ahora, en Caravaca, saque un buen resultado, supere esta eliminatoria y luego suba a Segunda B. En cuanto al Sporting, me gustaría enfrentarme a él en Primera porque me gustaría venir a jugar a mi tierra, por mi familia y por todo. Así me verían jugar en Asturias. Y ojalá pudiera hacerlo pronto también en el Carlos Tartiere. Sería lo más bonito, jugar pronto en los dos campos porque, desgraciadamente, el fútbol asturiano no está como todos quisiéramos, pero esperemos que poco a poco vayan hacia arriba.

«David Villa me acogió muy bien, me apoyó mucho, congeniamos y ya quedamos para ir juntos a Madrid el próximo lunes»

«Ya que tengo la oportunidad de ir a la selección, lo que debo hacer es trabajar al máximo para poder ayudar y jugar lo más posible»

«Este premio de ir a la Eurocopa es lo máximo que un futbolista puede vivir; además, el año que viene jugaré la Liga de Campeones con el Villarreal»

«Me gustaría enfrentarme al Sporting en Primera y ojalá pueda jugar también pronto en el Carlos Tartiere»