Gijón, Víctor RIVERA

Tras diez años bajo el mandato de José María Suárez Braña, la candidatura que encabeza Maximino Vázquez San José (peña Edujor, Mieres) se presenta como la gran alternativa al presidente actual. La nueva candidatura, que recibió el aval de 29 de las peñas federadas, detalló ayer los puntos clave de su programa electoral, que se sustenta en tres grandes patas: convivencia, comunicación y unidad. En otras palabras, Maximino Vázquez quiere «darle alma» a la Federación de Peñas Sportinguistas y «reactivarla».

«Actualmente para una peña estar federada supone pagar una cuota anual y asistir al "Molinón de plata"», apunta el flamante candidato. Maximino Vázquez quiere que «las peñas recuperen su protagonismo». Para ello, han elaborado un largo programa. Los principales puntos pasan por recuperar el día de las peñas, que será una jornada de convivencia de todo el sportinguismo en el Pueblo de Asturias y en la que se celebrarán numerosas actividades. Además, se creará una página web y un portal de internet que se pretende que sean un punto de encuentro para todos los sportinguistas, que podrán encontrar en ella información puntual de todas las actividades que desarrolle la Federación y que les servirá también de buzón de sugerencias.

Por otro lado, Maximino Vázquez tratará de revitalizar la Federación reenganchando a todas aquellas peñas que ahora mismo, por el motivo que sea, no están federadas. «La idea es que seamos una familia sportinguista, porque ahora mismo las peñas nos encontramos en muchos desplazamientos y apenas nos conocemos. Queremos sacar a la Federación de su letargo», detalla. Además, quieren prestar también atención a las peñas que no son de Gijón.

Éstas son las líneas maestras de su programa, que incluye otros muchos puntos. Por ejemplo, plantean separar en el tiempo los dos trofeos que actualmente entrega la Federación de Peñas para que cada uno de ellos tenga relevancia por sí mismo y el «Gesto sportinguista» no se vea eclipsado por el «Molinón de plata». Además se pretende que las peñas desempeñen un mayor protagonismo en la designación del ganador del trofeo al gesto sportinguista del año y que se prime el amor a los colores por delante de la relevancia del premiado.

También se creará una videoteca en la que se pondrán a disposición de todos los federados los vídeos de los mejores partidos de la historia del Sporting, así como algunas imágenes. La idea es que la oficina de la Federación esté abierta para todas las peñas rojiblancas.

Otros aspectos en los que hicieron especial énfasis fue en su deseo de potenciar el «Directo a El Molinón». También prestarán atención al aspecto económico y prometen digitalizar las cuentas para que sean lo más claras posibles. Además se comprometen a crear numerosas iniciativas para que las peñas puedan arropar al equipo, como gestionar con la debida antelación el precio de tres desplazamientos masivos por temporada.

Por último, se proponen crear la figura del socio no peñista. Sería una figura que podría asociarse sin estar en ninguna peña, pero que podría canalizar así su sportinguismo. No obstante, aclaran que esta figura tendrá sus limitaciones lógicas.

Los componentes de esta candidatura quisieron dejar claro que tienen totalmente abiertas las puertas del club y del Ayuntamiento de la ciudad.