Alpe di Pampeago, Efe

El italiano Gabriele Bosisio (LPR) se enfundó la «maglia» rosa de líder del Giro con cinco segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador (Astana) tras la primera etapa montañosa, en la que se impuso en solitario el italiano Emanuele Sella (Navigare).

El primer contacto con los Dolomitas transcurrió sobre un recorrido de 195 kilómetros con final en Alpe di Pampeago, en el que Sella, que coronó la cima en solitario, invirtió 5 horas, 37 minutos y 14 segundos. El bielorruso Kiryienka (Tinkoff), segundo, precedió en la meta al español Joaquim Rodríguez y al venezolano José Rujano, mientras que el hasta ayer líder, el italiano Giovanni Visconti, llegó 18 minutos después que Sella.

Bosisio, que afrontaba la etapa con un margen de un minuto y nueve segundos sobre Contador, conservó la ventaja suficiente para arrebatar el liderato a Visconti; mientras el ruso Vladimir Menchov, último ganador de la Vuelta a España, presentó también sus credenciales, al ser el más activo en la parte final del alto.

La jornada resultó menos espectacular de lo esperado, ya que los aspirantes a los puestos de honor se respetaron y no hubo batalla, aunque en la parte final de la carrera, primero con un ataque del último ganador, el italiano Di Luca, y luego otro de Menchov fueron suficientes para tensar la carrera y a mismo tiempo para hacer una primera selección.

Los que no estuvieron a la altura esperada fueron los componentes del Saunier Duval con sus dos líderes, Leonardo Piepoli y la promesa del ciclismo italiano, Ricardo Ricco, pues lejos de tensar la carrera como se esperaba, tuvieron problemas para seguir el ritmo en la parte final.

Muy pronto se formó una escapada con un grupo numeroso en el que estaban Sella, Rodríguez y Rujano, que contó con el visto bueno del pelotón. En el penúltimo puerto del día, el Manghem, a 34 kilómetros de meta, Sella se marchó en solitario mientras, por detrás, el grupo de los favoritos se tomaba con calma el ascenso sin plantear batalla. Pero en el Alpe di Pampeago (7,7 kilómetros con una pendiente media del 9,6 por ciento), los candidatos al podio final abrieron la caja de los truenos con un Di Luca bien respaldado por Nibali, Savoldelli y Bosisio, el gran beneficiado de todo al enfundarse la camiseta de líder. A los del LPR respondió el ataque de Menchov, que fue el que rompió definitivamente el grupo de cabeza, con Contador aguantando el primer envite con la montaña.

Hoy se disputará la 15.ª etapa, de 153 kilómetros y los altos de Pordoi, San Pellegrino, Giau y Fedaia para concluir en el alto de la Marmolada.