El rey de la tierra vuelve a París

Roland Garros inicia hoy su andadura con Rafa Nadal en busca de un cuarto título consecutivo con el que igualar el récord del sueco Borg

 

Miguel LUENGO

París, Efe

La final del Masters Series de Hamburgo evidenció una vez más la fortaleza del español Rafael Nadal sobre quien le precede en la clasificación mundial, el suizo Roger Federer, y sobre quien le persigue, el serbio Novak Djokovic; pero ahora hay que demostrarlo de nuevo desde hoy en la cita por excelencia sobre la arcilla: Roland Garros.


Nadal ha ganado ya tres veces seguidas en París: en 2005, ante el argentino Mariano Puerta, y en los dos últimos años frente al mismo rival, Federer, quien parece haber admitido que éste, sin duda, no es su torneo mientras tenga enfrente a Nadal, el rey de la tierra. Ahora el de Manacor aspira a convertirse en el primer jugador, después de Bjorn Borg (1978-81), que gana este torneo cuatro veces seguidas, aunque el sueco ya llevaba dos victorias (1974 y 1975) antes de ligar su particular póquer.


Nadal no quiere verse como el máximo favorito. Ello a pesar de haber ganado este año por cuarta vez en Barcelona y en Montecarlo, y de triunfar por primera vez en Hamburgo para convertirse en el tercer jugador en la historia -tras el brasileño Gustavo Kuerten y el chileno Marcelo Ríos- que reúne en su palmarés los tres Masters Series de tierra (Montecarlo, Roma y Hamburgo).


A sus rivales esta humildad les supera ya, porque saben de sobra que de los últimos 110 partidos, Rafa ha perdido sólo dos (ante Federer, en Hamburgo, el pasado año, y frente a Ferrero, éste en Roma), y que en París lleva una marca de 21-0. Tres apariciones, tres victorias.


Nadal, así las cosas, llega prudente pero con la moral reforzada tras haber sido capaz de defender con uñas y dientes su puesto de segundo jugador del mundo ante Djokovic, aunque sabe que el serbio tiene opciones de superarle, bien en París o luego en Wimbledon. Pero eso incluso lo tiene asumido.


En París Roger Federer se reencontrará con el español Pepe Higueras, un entrenador contratado para mostrarle la guía con la que se puede ganar a Nadal, y en compañía de quien se hizo con el torneo de Estoril (Portugal), el único título que ha ganado este año y sin rivales de importancia en el camino. Federer acumula ya siete derrotas este año (Djokovic en Melbourne, Fish en Indian Wells, Murray en Dubai, Roddick en Miami, Stepanek en Roma, y ante Nadal en Montecarlo y Hamburgo) y, próximo a los 27 años, sabe que está ante una de sus últimas opciones de ganar el único Grand Slam que le falta.


En esta guerra por el segundo «grande» de la temporada entrará, sin duda, también Djokovic. De momento llega a París con la vitola de ser el número uno del año gracias a sus victorias en Australia, Indian Wells y Roma. En semifinales, si se cumple el guión, se mediría con Nadal con el número dos de la ATP de nuevo en juego. Respetando también el ranking, el rival de Federer en semifinales saldrá del cruce entre el ruso Davydenko (cuarto favorito) y el español David Ferrer (quinto).


Baja por lesión el estadounidense Andy Roddick, por problemas en la espalda, la presente edición significará el adiós de un triple ganador en Roland Garros: el brasileño Gustavo Kuerten, ganador en 1997, 2000 y 2001.


Sólo tres españoles entrarán hoy en liza: Carlos Moyá (16) ante el argentino Schwank; Nico Almagro (19) frente al serbio Pashanski, y López Jaén, frente al canadiense Dancevic.


En el cuadro femenino la retirada de las pistas de la belga Justine Henin, ganadora los tres últimos años, abre las opciones de la rusa Maria Sharapova, nueva número uno del mundo, la serbia Anna Ivanovic, finalista el año pasado, y, sobre todo, a la estadounidense Serena Williams, quinta favorita y la única mujer del cuadro femenino que sabe lo que es haber ganado en París (2002).

Buscador de deportes

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2017

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 
anteriorsiguiente
El Campanu

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»
Enlaces recomendados: Premios Cine