Plan de Corones (Italia)

El italiano Franco Pellizoti (Liquigas) consiguió una prestigiosa victoria en la decimosexta etapa del Giro, una cronoescalada de 12,9 kilómetros entre San Vigilio y la cima de Plan de Corones, en la que Alberto Contador fue cuarto y reforzó la «maglia» rosa en ocho segundos respecto a su principal rival, el italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval).

Pellizotti, de 30 años, se adaptó mejor que nadie a las tremendas paredes que conducían a Plan de Corones y marcó 40,26 minutos, a una media de 19,142 km/hora. Emanuelle Sella (Navigare), el rey de las cumbres el pasado fin de semana, necesitó seis segundos, siendo tercero Gilberto Simoni (Diquigiovanni), a 17. Alberto Contador fue cuarto a 22 segundos de Pellizotti, pero le ganó el pulso a su gran rival, «La cobra» Riccó, a quien endosó 8 segundos, que si bien aún no son decisivos, volvieron a marcar el territorio del español, que dio la talla en la cronoescalada a pesar de no haber podido firmar un triunfo goloso en una especie de Angliru más cercano del cielo que de la tierra.

La etapa castigó las aspiraciones de algunos de los favoritos, que dejan prácticamente el combate en manos de Contador y Riccó, calidad juvenil para encandilar el Giro. Di Luca le «regaló» al vencedor del Tour 1.23 minutos, y 1.25 el ruso Menchov. Ambos fueron los perdedores de una cita que comenzó a 1.187 metros y terminó a 2.273 de altura tras salvar una pendiente media del 8 por ciento y una máxima del 24 en el tramo que dejaba a los corredores en el último kilómetro.

Después de la exhibición de Pellizotti, que ya vistió de rosa en las primeras etapas, Contador sigue soñando con suceder a Indurain en el palmarés español. Aumentó su renta hasta los 41 segundos respecto a Riccó, un corredor que defiende atacando, en tanto tercero es Simoni, a 1.21.

La cronoescalada se puso muy favorable a Emanuele Sella, que iba lanzado a conquistar la tercera etapa consecutiva de montaña. Marcó le mejor tiempo en el kilómetro 7,6 (20.36), seguido de Contador a 12 segundos y de Riccó a 17. Había empezado el duelo hispano-italiano. Simoni aguantaba a 28 segundos y Di Luca y Menchov se acercaban al déficit de 1 minuto.

En meta cambiaron las cosas. Pellizotti se vino arriba y paró el reloj en 40.26, después de trepar por las paredes con suficiencia, pero con sufrimiento, como obligaba el paraje. Sella se quedó con la miel en los labios, mientras Contador, con la referencia de Riccó, echó el resto para propinarle al corredor del Saunier Duval un pequeño pero significativo pellizco.

El Giro disfrutará hoy de la segunda jornada de descanso con Contador vestido de rosa.