Oviedo

El XIII Descenso del Nalón ya tiene todo a punto para celebrarse este sábado. El XII Descenso tuvo lugar el día 9 de junio de 2007 y fueron muchos los que pudieron disfrutar de esa fiesta.

El buen tiempo, el idóneo cauce del Nalón, la masiva participación de palistas y el numeroso público hicieron posible que el Oviedo Kayak-Feve viera recompensado su esfuerzo, a la vez que dejaba patente su excelente capacidad organizativa, el año pasado.

Se inscribieron 165 palistas en 105 embarcaciones pertenecientes a 26 clubes de Asturias, Orense, Madrid, León, Palencia, Valladolid y Guipúzcoa. Destacó la gran calidad de los participantes, entre los que se encontraban los mejores especialistas en descenso de ríos de España. En la meta de Olloniego se clasificaron 135 palistas, en 90 embarcaciones. Pese a la saturación de competiciones que se celebraron por esas mismas fechas, hemos de decir que la participación en el XII Descenso fue más que notable.

La prueba fue verificada por seis jueces principales y dos jueces auxiliares pertenecientes al Colegio de Árbitros de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

En el centro urbano de la localidad de Olloniego, y una vez finalizada la competición, diversas personalidades fueron las encargadas de hacer entrega de premios a los mejores clasificados.

El trofeo «Príncipe de Asturias» fue para el equipo campeón, el Club Deportivo Oviedo Kayak-Feve. El trofeo «Presidente del Gobierno de España» correspondió a la primera embarcación de la modalidad K-1 hombre y fue para Jesús Rodríguez León, del Club Oviedo Kayak-Feve. El trofeo «Presidente del Gobierno del Principado de Asturias», para la vencedora en modalidad K-1 damas fue para María del Pilar Villar Miranda, del Alberche Kayak Club de Madrid.

Los trofeos del Ayuntamiento de Oviedo para los ganadores absolutos de la competición fueron para la embarcación K-2 formada por Alberto Sánchez Menéndez y Juan José Castillo Delgado. El trofeo de la entidad pública empresarial Feve también fue para los ganadores absolutos de la competición, la embarcación K-2 formada por Alberto Sánchez Menéndez y Juan José Castillo Delgado.

El trofeo del Ayuntamiento de Langreo destinado al tercer club de la clasificación por equipos se lo llevó la Asociación Atlética Avilesina.

El trofeo en plata del pueblo de Olloniego se adjudicó al primer Club clasificado proveniente de fuera de la comunidad autónoma del Principado de Asturias: el Alberche Kayak Club de Madrid. También hubo trofeos del Banco Herrero para diversos deportistas y clubes.

Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías fueron obsequiados con unos vistosos ramos de flores, y todos los participantes, con un trofeo exclusivo realizado expresamente para la carrera. También se obsequió con una bolsa de merienda con regalos de las firmas patrocinadoras del evento, de la cual también fueron partícipes los propios espectadores.

Los clubes provenientes de otras comunidades autónomas recibieron, para compensarles los gastos habidos en sus desplazamientos, la cantidad total de 4.500 euros. Las ayudas por asistencia a la competición son otra de las claves que hacen del Descenso del río Nalón «Príncipe de Asturias» una de las pruebas piragüísticas más importantes del panorama nacional.