La lluvia alejó hoy a los pilotos españoles de las primeras posiciones en la jornada inaugural del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello, una situación que aprovechó el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), un especialista sobre mojado, para marcar el mejor crono en la segunda sesión de entrenamientos libres.

La primera tanda estuvo dominada por el estadounidense John Hopkins (Kawasaki), que paró el crono en 1:54.053 por los 2:01.500 de Vermeulen en la sesión que cerró hoy la competición de MotoGP.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), todavía con problemas en los tobillos como consecuencia de su caída en China de hace un mes, se clasificó en la sexta plaza, con 2:02.569, y su compatriota Dani Pedrosa (Honda) lo hizo en la décima, con 2:03.699.

Lorenzo a punto estuvo de irse al suelo al comienzo de la sesión cuando al principio de la recta pasó por una de las zonas más encharcadas del circuito.

Por la mañana, Lorenzo no dio con los neumáticos adecuados, según dijo más tarde a los periodistas, y fue decimocuarto, mientras que Pedrosa fue octavo con 1:55.805 por 2:00.004 del piloto de la Yamaha oficial.

La segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP dio con la lluvia una oportunidad a aquellos que no aparecen muy a menudo por las primeras posiciones. Así, junto a Vermeulen se clasificó el estadounidense Nicky Hayden (Honda), campeón del mundo de MotoGP en 2006, segundo, con 2:02.010. El francés Randy de Puniet (Honda) y el británico James Toseland (Yamaha), campeón del mundo de Superbike en 2007, se alternaron en la cabeza de la clasificación al comienzo de la segunda sesión de libres.

Pero finalmente fue el campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), el que se situó en la tercera plaza con 2:02.305, por delante del ídolo local, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien ha ganado en Mugello en seis ocasiones consecutivas y es el único piloto que lo ha hecho desde que la categoría se denomina MotoGP, con 2:02.327.

Toseland se hizo con la quinta plaza, una por delante de Lorenzo, con 2:02.412.

Pedrosa, por su parte, llegó a estar segundo mediada la sesión, pero Stoner le desplazó de la misma. Hayden estaba primero a falta de 23 minutos para la finalización de los entrenamientos, con Lorenzo octavo en ese momento y Pedrosa decimotercero.

El piloto de Palma de Mallorca remontó poco a poco, al igual que le ocurrió a Rossi, quien también estuvo a punto de caer cuando la sesión se encaminaba a su fin.

Los que sí se fueron al suelo fueron los japoneses Tadayuki Okada, que prueba en el Gran Premio de Italia la nueva Honda con motor de válvulas neumáticas, y Shinya Nakano (Honda), momentos después de que el italiano Loris Capirossi (Suzuki) se golpeara sin consecuencias con las protecciones del circuito tras una espectacular salida de pista.

Entre las caídas y después de haber salido molestado por el francés Sylvain Guintoli (Ducati) cuando estaba a punto de lograr la vuelta más rápida, Stoner se situó al frente de la clasificación.

Sin embargo, en el último momento Vermeulen le quitaba la primera plaza con 2:01.500 por 2:02.010 de Stoner.

El tercer español de MotoGP, Toni Elías (Ducati) fue decimoctavo en las dos sesiones. En la primera hizo 2:03.2005y en la segunda 2:08.980. EFE