EN DIRECTO
El club azul prepara la remontada 

La sombra ideal

En poco más de dos años, el nuevo técnico del Oviedo, Fermín Álvarez, ejerció de ayudante de los cuatro entrenadores que tuvo el equipo

 

Oviedo, José PALACIO

A sus 35 años, Fermín Álvarez (Oviedo, 13-03-1973) se encuentra ante el mayor reto de su carrera deportiva, dirigir al Oviedo en un encuentro en el que está en juego el futuro del club. El nuevo técnico, que a los tres años ya acudía con su padre a presenciar los partidos del Carlos Tartiere, nunca pensó en la posibilidad de ser el máximo responsable de la plantilla, pero aceptó el cargo sin dudarlo y sin exigir nada a cambio. No hizo falta hablar nada: con la proposición del consejo iba ya implícita la aceptación del técnico. En poco más de dos años años, Fermín ha visto pasar por el banquillo azul a cuatro entrenadores: Velázquez, Ramiro Solís, Ismael Díaz Galán y «Lobo» Carrasco. Los cuatro llegaron con sus ideas, pero todos ellos se apoyaron y confiaron en Fermín para sacar adelante su proyecto.


Precisamente su carácter tranquilo, sus dotes de mando y la confianza que genera en la plantilla es lo que más destacan los que han tenido oportunidad de compartir vestuario con el nuevo técnico azul. «Fermo», como le llaman sus amigos, es un buen analista táctico: siendo segundo de Carrasco, le gustaba presenciar la primera parte de los encuentros del Carlos Tartiere desde la parte más alta de la grada para analizar mejor las evoluciones tácticas de ambos equipos y luego transmitirlas al técnico alicantino en el vestuario, al descanso.


No fue un futbolista de relumbre. Jugó en casi todas las demarcaciones de la defensa, a excepción del lateral izquierdo, y también de medio centro. Pero tiene detrás una larga trayectoria en varios equipos asturianos, con el paréntesis de una temporada en el Zamora.


Se inició en el fútbol en el Juventud Estadio y llegó al Oviedo a los 12 años, de la mano de Pichito y Enrique Casas. Pasó por todas las categorías inferiores del equipo azul, hasta llegar al Vetusta, con el que jugó dos temporadas en Segunda B, con Novo en el banquillo. Posteriormente, jugó en el Zamora, el Lealtad y el Siero, equipo en el que permaneció ocho temporadas y en el que concluyó su etapa de jugador, con 29 años. Optó por la retirada, ya que arrastraba una osteopatía de pubis y no quería pasar por el quirófano, y, además, le era imposible compaginar su trabajo como profesor de Educación Física en el Colegio de los Dominicos de Oviedo y acudir con regularidad a los entrenamientos. Estando en el conjunto poleso, sacó el título de entrenador regional, y, tras su retirada como jugador, pasó a dirigir al Nalón de Olloniego, equipo en el que estuvo tres temporadas y con el que logró el ascenso de Primera regional a Preferente.


La pérdida de seis unidades didácticas en el colegio le dejó sin su plaza de profesor, coincidiendo con su vuelta al Oviedo, hace tres temporadas. En principio, iba a ser el ayudante de Toño Velázquez, en el juvenil de División de Honor, pero acabó dirigiendo al equipo cadete. No le importó, a pesar de que la cantidad que le ofrecían no llegaba para nada, 210 euros mensuales; lo único que pretendía era volver al club azul. A la siguiente temporada ya fue segundo del primer equipo, primero con Toño Velázquez y después con Ramiro Solís y Díaz Galán, en un año en el que sacó el título de entrenador nacional.


Su gran conocimiento de la Tercera División asturiana hizo que el club apostase por su continuidad para arropar a un Carrasco que llegaba con pocos conocimientos del grupo asturiano, a la vez que compaginaba el cargo con el de coordinador de los entrenadores de los equipos inferiores en las instalaciones de El Requexón.


En su labor de ayudante del primer entrenador, Fermín se ocupó principalmente de las jugadas de estrategia, tanto defensivas como ofensivas, y del análisis de los equipos rivales.


El nuevo técnico es consciente de que su nuevo cargo es provisional, por una necesidad puntual del equipo. Su frase «no voy a inventar nada» resume su personalidad. Tiene las ideas claras, prueba de ello es que desde el mismo momento en el que aceptó el cargo ya tenía en mente el equipo que jugará ante el Caravaca. Su estreno como máximo responsable tendrá al menos un efecto revulsivo en la confianza de la mayoría de los jugadores, que no creían en su anterior entrenador ni en su interpretación del fútbol.


Fermín vive con su pareja, Vanesa, y tiene una niña de 2 años. Le gusta el teatro y la lectura, y sigue preparando las oposiciones -hizo la carrera de Magisterio por las ramas de Educación Física y Educación Infantil- porque sabe que su futuro no pasa por el fútbol profesional.

CYASA

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 

Olimpiadas 2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Olimpiadas

Juan Antonio Samaranch Jr
Juan Antonio Samaranch Jr

Samaranch Jr entra en la Comisión Ejecutiva del COI

El vicepresidente de la Union Internacional de Triatlón se impuso a Sergey Bubka en las votaciones

Partido de fútbol femenino de la jornada del miércoles

Los Juegos Olímpicos más ´femeninos´ de la historia

Con el 46% de la participación total, las mujeres son mayoría en Estados Unidos y se estrenan en...

La delegación española en Londres.

España ya ondea en Londres

La delegación, liderada por el ex atleta Cayetano Cornet, ha izado la bandera española en la Villa...

´La Rojita´ inicia el sueño olímpico ante Japón

´La Rojita´ inicia el sueño olímpico ante Japón

La selección dirigida por Luis Milla se mide este jueves al cuadro nipón en Glasgow en su estreno...

Epi, con Trías y PAsqual Maragall.

Barcelona recuerda 1992

Un acto en el que han participado Pasqual Maragall y Juan Antonio San Epifiano rememora los Juegos...

Beckham y Ali

Secretismo en torno a la ceremonia de apertura

La antorcha sigue recorriendo enclaves míticos de Londres mientras se especula con la presencia de...

Fútbol

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Fútbol

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Deporte internacional

Especial F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya