Varese, Efe

El alemán Jens Voigt (CSC) arruinó los planes del italiano Paolo Bettini, que aspiraba a ganar en el circuito del Mundial de septiembre, y se adjudicó en solitario la decimoctava etapa, de 147 kilómetros entre Mendrisio (Suiza) y Varese, en una jornada tranquila para el líder Alberto Contador. Voigt aventajó en 1:07 en la meta al trío formado por los italianos Nocentini (AG2R), Bosisio (LPR) y Visconti (Quick Step), mientras que Bettini llegó unos segundos después en el segundo grupo perseguidor, con los españoles Alan Pérez (Euskaldel) y Joaquim Rodríguez (Caisse), y el pelotón entró a 7:53 minutos.

Contador (Astana) continúa al frente de la general con 41 segundos de ventaja sobre el italiano Riccò (Saunier Duval) en vísperas de la primera de las dos etapas montañosas del Giro, que concluirá el domingo con una contrarreloj individual en Milán.

Hoy se disputará la 19.ª etapa, entre Legnano y Monte Pora, de 228 kilómetros; una jornada considerada de media montaña con los altos de Vivione y Presolana en los últimos 70 kilómetros de carrera. Será una especie de test para los aspirantes al podio final, ya que en la penúltima jornada, mañana, los corredores deberán superar los altos míticos de la prueba italiana, como son el Gavia y el terrible Mortirolo.

Por otra parte, el español Igor Astarloa ha sido expulsado del equipo Milram por sospecha de dopaje tras un análisis de sangre, según confirmó ayer del conjunto alemán. Astarloa, campeón del Mundo en 2003, no tomó la salida de la segunda etapa del Giro y el motivo oficial fue que tenía problemas estomacales, aunque medios alemanes aseguraron que su resultado en un análisis de sangre había resultado «sospechoso».