Oviedo, E. URQUIOLA

El concejo de Aller acogerá mañana la IX Edición del «Día regional del senderismo», cita organizada por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. «Somos la comunidad autónoma que más senderos tiene en España, sesenta mil personas realizan senderismo semanalmente en Asturias, y se cuenta con trescientos senderos, catorce de ellos de gran recorrido», destacó ayer Ángel Fernández Ortega, coordinador de senderismo de la FEMPA, durante la presentación del evento en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto también intervinieron Jorge Faes Álvarez, presidente del grupo de montaña «Ultras» de Moreda; Santos Fernández Fanjul, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aller; Raimundo Fernández, encargado de relaciones públicas de la Federación; y Ramón del Río, jefe de servicios de instalaciones deportivas de la Dirección General de Deportes.

Durante su intervención Jorge Faes explicó que la ruta comenzará a las diez y media de la mañana en el fielato situado en el puerto de San Isidro y terminará en Cuevas, alrededor de la una y media. Al inicio del recorrido se pasará por lugares como Brañarredonda, los repechos de Conchéu y Campa Reonda, o la collada de Vildoso, que se encuentra a más de 1.500 metros de altura. «Un camino fácil, bastante asequible para todo el mundo», aseguró Faes e indicó que posteriormente se llaneará cruzando por el bosque del Tozu, la campera de Fuentes de Invierno o el bosque del Gumial.

Por su parte, Santos Fernández quiso destacar que Aller es «un concejo que cuenta una gran riqueza en cuanto a cultura, tradiciones y naturaleza. Posee magníficas muestras de patrimonio industrial y todo ello está aderezado por los sabores de la gastronomía local». Por su parte, Raimundo Fernández agradeció el apoyo del concejo para la realización de estas actividades y por la recuperación de senderos. Y también quiso agradecer la labor del grupo «Ultras» y de la Dirección General de Deportes

Ramón del Río destacó que el senderismo es una actividad que tiene «especial interés» debido a dos vertientes: en primer lugar, porque es un deporte para todos y esto hace que los senderos se homologuen continuamente recuperando caminos perdidos, y eso conlleva a reforzar el turismo. CLUB PRENSA ASTURIANA