París, Miguel LUENGO

Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y una genial Carla Suárez, que parece que ha adquirido la madurez necesaria para estar entre las mejores, tienen ya el pase para los octavos de final de Roland Garros, y esta última, además, billete para los Juegos de Pekín.

Nadal cumplió su objetivo y venció al finlandés Nieminen por 6-1, 6-3 y 6-1. Ha superado a tres zurdos en tres días consecutivos, y en octavos, mañana, le viene el cuarto: Verdasco, que superó en un gran partido al ruso Youznhy por 7-6, 5-7, 7-5 y 6-1. La ventaja es para Nadal, con un abrumador 7-0 ante el madrileño. Verdasco sabe que para seguir aspirando al billete de Pekín tiene que vencer al mejor del mundo sobre tierra, que lleva 24 partidos ganados en Roland Garros. Sin derrotas.

«Ahora toca disfrutar, jugar contra Rafa y dar lo mejor. Me lo planteo como un partido más y con nada que perder. El está en su torneo preferido», dijo Verdasco, que sigue con molestias en el astrágalo derecho, producida durante el torneo de Roma.

El que no parece notar ni el cansancio, ni el agobio, ni la presión de ser el jugador que más partidos lleva ganados sobre tierra esta temporada, con 28, es el murciano Almagro, que hoy cerró su duelo contra el británico Murray con un genial pase de revés de espalda a la red, para enmarcar el 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5 final.

Almagro, nuevo en octavos de final de París, se enfrentará ahora contra el francés Chardy, invitado especial de la organización, verdugo en segunda ronda del argentino Nalbandian y ayer del ruso Tursunov (7-6, 6-3 y 6-4).

El cuarto polvorín que estalló fue el de Carla Suárez, que superó por un doble 6-3 a la australia Casey Dellacqua, resultado que la catapulta del puesto 132 al 67 del mundo. Su rival mañana será la italiana Flavia Panetta.

Hoy será el turno en tercera ronda para Ferrer y Robredo, mientras ayer el serbio Djokovic superó 7-5, 6-4 y 6-2 al estadounidense Odesnik.