Gijón, M. I. S.

El Centro Hípico Astur (Chas) de Gijón acogió ayer la primera de las tres jornadas que componen el III Campeonato de Asturias de Ponis en cada una de las cuatro categorías establecidas: A, B, C y D, así como las pruebas complementarias en alturas de 0,50 y 0,70.

En la prueba «Federación de Hípica del Principado de Asturias», puntuable para Ponis «A», la amazona Mónica Suárez Pizarro, montando a Gominola fue la vencedora, seguida de Irene Botella que montó a Pelota. Sobre este mismo poni, el tercer clasificado fue Santiago Vigil, ambos del Chas.

La prueba puntuable para Ponis «B» fue patrocinada por Pescanova. La vencedora fue la amazona Mónica Suárez, de la Escuela del Centro Ecuestre El Asturcón, montando al caballo de raza asturcón «Ulises».

Como segunda clasificada, se situó la amazona del Forcón Isabel de la Ballina, con «Kevin» y con cuatro segundos más de diferencia, la amazona local, Elena Biempica que alcanzó el tercer puesto con «Don Pin Pon».

En este campeonato de Ponis B son 10 los binomios que compiten por las tres medallas.

En la prueba Restaurante Castillo de San Cucao, puntuable para el campeonato de ponis «C», que se juzgó bajo un baremo A con cronómetro sobre una altura máxima de 0,80 metros, la amazona vencedora fue Andrea García Riaño, con el asturcón «Trovan». La amazona realizó un recorrido sin faltas en 49,31 segundos, cuatro segundos más rápido que su otra montura, un silla francés, Espión de Loisete, con el que alcanzó la segunda posición.

Cristian Junquera, con Diabla de JC se clasificó en tercer lugar con cuatro puntos y un tiempo de 54,74 segundos. La prueba Cafés Oquendo cerraba la jornada, era el turno en pista de los Ponis que por su alzada son catalogados como "D".

López, sin falta

De los seis binomios que tomaban parte sólo Miguel López, con «Shaman», fue capaz de finalizar sin falta el recorrido dispuesto por Isidro Suárez, y alzarse con la victoria.

Tres de los participantes lo finalizaron con uno o varios derribos, mientras que Andrea García, actual campeona de esta categoría fue eliminada por tres desobediencias del poni «Consta», al igual que Irene Aparicio con «Indiana». La segunda clasificada fue Isabel de la Vallina, con «Dimitrov» y el tercer puesto fue para Claudia Flórez, con «Thor». Mañana se desarrollará la segunda jornada, a las once, en las instalaciones del Chas.

De unos años a esta parte ha comenzado con gran fuerza la actividad del poni en España. Parece más lógico que, al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido. Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubes o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni games y las titulaciones de los niños.