Avilés, Juan C. GALÁN

El nacimiento del Real Avilés Industrial sigue siendo un misterio. La inexistencia de documentos oficiales que atestigüen la creación del club ponen en solfa la celebración del 25.º aniversario de la entidad blanquiazul.

El Real Avilés Industrial es, en realidad, una entelequia. La falta de un acta fundacional deja sin aclarar si el club es fruto de la fusión del Real Avilés y el Club Deportivo Ensidesa o, por el contrario, se trató de una absorción de los segundos por los primeros, aspecto éste que defiende la actual directiva del club blanquiazul. La única constancia de la existencia del Real Avilés Industrial es la inscripción del club en el registro de la Federación Española de fútbol. El documento data del 1 de julio de 1983, es decir, tal día como hoy de hace 25 años.

El Real Avilés Industrial está inscrito con el número de licencia 1001, el mismo que se le había dado al extinto Real Avilés Club de Fútbol. Es por ello que el máximo accionista del Real Avilés Industrial, José María Tejero, apoya la tesis de que el actual club mantiene la misma identidad jurídica que su antecesor. «Estamos rememorando 25 años de una fusión entre dos clubes cuando, en realidad, fue una absorción del Ensidesa por parte del Real Avilés», sostiene Tejero. «Después de que los socios aprobaran la unión de ambos clubes, los encargados de abordar el proceso no dieron de baja al Real Avilés y al Ensidesa, lo que hubiera sido una fusión, sino sólo al Ensidesa, y mantuvieron la identidad jurídica del Real Avilés, como demuestra que el Real Avilés Industrial figure en la Federación Española con la licencia número 1001. Fue una absorción clara», añade el accionista mayoritario del Real Avilés Industrial.

No obstante, las palabras de Tejero se quedan en meras interpretaciones ante la ausencia de un acta fundacional en el que se recojan tanto la fecha de nacimiento del club como la fórmula que se empleó para crear al Real Avilés Industrial. «Jamás he visto el acta de fundación del club, no figura en los archivos», afirma, sin complejos, Tejero, que aclara: «Tampoco tiene por qué existir. Lo que otorga identidad a un club no es un acta sino el número federativo. Es como el DNI para las personas, y en este sentido el número del Real Avilés Industrial es el mismo que el del Real Avilés», insiste el dueño del club blanquiazul.