Oviedo, Pedro RAMOS

Los tres millones que pagará el Ayuntamiento de Oviedo por las marcas -nombre y escudo- del club azul son la mejor solución para garantizar el futuro de la entidad, a juicio del alcalde, Gabino de Lorenzo. «Compramos un activo valioso, así no subvencionamos a fondo perdido», aseguró ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. El alcalde ovetense compara la medida con la que tomó el Ayuntamiento de Gijón hace 7 años para dar viabilidad de futuro al Sporting.

«El Ayuntamiento de Oviedo va a garantizar la supervivencia económica del club para los próximos años y lo hará con la mejor fórmula posible; comprando las marcas, con lo que las mismas pasarán a ser propiedad del conjunto de los ovetenses a través del Ayuntamiento», señala De Lorenzo.

El regidor ovetense explica que, a falta de la viabilidad jurídica, ha tomado esta decisión de apoyar al club porque «el Real Oviedo es una de las señas de identidad más queridas por Oviedo y por los ovetenses. Vive una mala etapa deportiva, pero eso cambiará y algún día, pronto, volverá al lugar donde le corresponde estar junto a los grandes equipos españoles».

Los tres millones que aportará el Ayuntamiento para la supervivencia del club a través de la adquisición de las marcas no son una cantidad gravosa para las arcas municipales porque, a juicio del Alcalde, lo que el Ayuntamiento está comprando -nombre y escudo- es «un activo valioso que viene a representar el equivalente al "fondo de comercio" de una empresa; así, ni tomamos la mayoría del capital ni subvencionamos a fondo perdido. Ayudamos comprando lo más valioso que tiene el club. Nada distinto de lo que hizo el Ayuntamiento de Gijón con el Sporting hace siete años», indica De Lorenzo en alusión a lo realizado por el Consistorio gijonés, que en 2001 aportó 12 millones de euros para comprar las marcas rojiblancas y la escuela de fútbol de Mareo, con una opción de recompra por parte del club gijonés, algo que también se contemplará cuando se dé forma jurídica al contrato de compra en el caso del Oviedo para que los azules, cuando en un futuro estabilicen su situación económica y deportiva, puedan recuperar el activo del nombre y el escudo.

Profundizando en la medida que tomará, Gabino de Lorenzo resalta que «todos los ayuntamientos apoyan a sus respectivos equipos de fútbol. El de Oviedo lo ha hecho siempre y ahora seguimos haciéndolo bajo esta fórmula. Confío que será una buena inversión para nuestra ciudad».

Y sale al paso de las críticas vertidas por el PSOE local en las que se lamentaba de que esta ayuda económica llegaba tarde. Para el Alcalde, el Partido Socialista de la ciudad «se equivoca, como siempre», y añade: «dice que esta ayuda llega tarde cuando el club dice justo lo contrario. ¿Llega tarde porque ya no están los gestores estrechamente vinculados al PSOE que arruinaron económica y deportivamente al Real Oviedo?», señala el Alcalde en alusión a los anteriores gestores, y en concreto al ex máximo accionista de la entidad, el abogado Celso González, hombre fuerte en la etapa presidida por Eugenio Prieto, igualmente vinculado al PSOE local.

Fijar un precio de tres millones de euros por las marcas del Oviedo es una cantidad que, a juicio de De Lorenzo, no es desorbitada, ni mucho menos. «La marca Real Oviedo vale, por lo menos, lo mismo que la marca Sporting de Gijón, porque el valor se lo proporciona la historia y la afición, no una circunstancia pasajera como es la categoría en la que actualmente milita», asegura.